Friday 29 de March, 2024

LIBROS | 16-08-2013 15:37

Folletín moderno

“La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joël Dicker. Alfaguara, 663 págs. $ 170.

Es lo que suele denominarse “un ladrillo”: más de 650 páginas generosas. Es promocionado como una policial “a la americana”. Se habla de un “fenómeno mundial”, aunque además de sus muy buenas ventas, el libro ha recogido solo un premio de la Academia Francesa, y un “Goncourt de los liceales”. Es hasta ahora un éxito básicamente francés, o europeo.

Toda campaña publicitaria exagera: se habla de las relaciones del libro con el sueco Larsson (el de “Milenium”), Nabokov (el de “Lolita”), o Philip Roth (el de “El lamento de Portnoy”), buscando unir prestigio y mercado. Dicker es bastante mejor escritor que Larsson, el único vínculo con Nabokov es que la protagonista femenina tiene 15 años y el masculino es mucho mayor, y figura Roth porque los dos usan escritores como personajes importantes.

Se puede elaborar una teoría rocambolesca: que el propio Dicker se debe de haber sentido un poco sorprendido por el éxito. Sus páginas arrancan a menudo la sonrisa o la carcajada: a veces parece algo premeditado, irónico. Los diálogos de amor son dignos de los “globos” de la vieja historieta “Susy, secretos del corazón”. Las afirmaciones sobre la industria editorial o los “31 consejos para un escritor” bordean el lugar común, incluso la pavada.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1912 de la revista NOTICIAS.

por Elvio E. Gandolfo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios