Wednesday 24 de April, 2024

CINE | 16-08-2013 15:42

Star Trek 2: En la oscuridad

(EE.UU.) Aventuras. Dirección: J. J. Abrams. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldanha, Benedict Cumberbatch, Simon Pegg, Karl Urban. Apta para todo público.

En su cuarta película, después de muchos años de haberse fogueado en la televisión, J. J. Abrams muestra una seguridad en el manejo del aparato cinematográfico notable. Las torpezas a la hora de la acción física de la primera “Star Trek”, que resultaba un gran film porque el realizador sabía sacar partido de la humanidad de los personajes, aquí desaparecen, y si la película parece un escalón por debajo de la previa en la franquicia (e incomparable con la bellísima Super 8) la relación personajes-acción es mucho más pareja. En gran medida, eso tiene que ver con la presencia de Benedict Cumberbatch como el villano del film, actor creíble de cabo a rabo (de paso, si puede, vea a su Holmes en la gigantesca serie “Sherlock...”, pura belleza y comedia). Abrams logra, además, responder a la pregunta sobre qué nos hizo enamorarnos del cine cuando éramos chicos, dedicándose a divertirnos con lo maravilloso sin perder de vista que esos personajes son nuestros propios avatares.

Y es la relación entre ellos –especialmente la tensión amistosa, cada vez mejor calibrada, entre Spock y Kirk– la que sostiene el equilibrio entre la región “humana” de la película y la espectacularidad de la aventura fantástica. Es un film “para chicos”, sí, en la medida de su épica alegre. Y es un film “adulto”, claro, en la medida en que entiende la complejidad de sus criaturas. “Star Trek” para todo el mundo.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios