Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 26-08-2013 14:59

Cómo piensa Agustina Ayllón, la mujer del colorado De Narváez

Se postula a diputada provincial por el partido que preside su marido. Moyano, Cristina y el poder concentrado.

Agustina Ayllón tiene su corazón en La Plata. Allí nació y se crió. Allí están sus raíces, familiares, amigos, y su querido Estudiantes. Ese sentimiento de pertenencia pesó al decidir su entrada en la política y su candidatura a diputada provincial por Unidos por la Libertad y el Trabajo, el partido que lidera su marido, Francisco De Narváez.

Todo un desafío para esta abogada y ex modelo, que desde hace doce años preside la Fundación Infancia y trabaja con temas de niñez y violencia de género en la provincia de Buenos Aires. Idealista y frontal, según se define, es una mujer agradable, sencilla y con estilo, que dice estar dispuesta a meter los pies en el barro.

Noticias: A más de uno le habrá sorprendido su candidatura. ¿Fue meditada?

Agustina Ayllón: Sí, a partir de una propuesta de Gonzalo Atanasof cuando estábamos trabajando en las inundaciones de La Plata, y fue una decisión mía. Mi vida, mi pensamiento y la política no son bienes gananciales. Es una necesidad, un deseo de querer cambiar lo que está mal. Siempre me interesó, pero durante años estuve dedicada al trabajo en la fundación y, a partir de esa experiencia, entendí que la realidad social sólo puede transformarse a través de la política. Francisco no tuvo ninguna influencia. Se sorprendió cuando se lo comenté y me preguntó si era consciente de lo que iba a hacer. Le dije que absolutamente. Entonces me dió su apoyo y me explicó lo que esto implica.

Noticias: ¿Qué comentarios recibió de familiares, amigos, las organizaciones con las que trabaja?

Ayllón: Ellos sabían que esto iba a pasar porque con los años mi compromiso fue mayor, y las organizaciones sociales me dijeron que se sienten representadas por mí. Sé que la política es dura, pero no puedo quedarme callada. Necesito que se conozca la realidad y poder trabajar para que se reviertan ciertos temas.

Noticias: ¿A qué se refiere?

Ayllón: Hay situaciones muy graves con la niñez y la violencia de género y no puede ser que nunca haya responsables, que las mujeres no tengan una voz. Se necesita una ayuda integral para los chicos porque esa violencia afecta a toda la familia y deja secuelas. Yo recorro la provincia hace años y veo lo que pasa. Puede haber una ley nacional muy buena, pero si a una mujer no le toman la denuncia en una comisaría porque no tienen papel, esa ley no es efectiva. Lo mismo si en un hospital no tienen gasa o vacunas. Así no se solucionan los problemas.

Noticias: ¿Qué lectura hace de las PASO?

Ayllón: Veo un fuerte sentimiento opositor al gobierno en todo el país.

(Spot de Campaña de Agustina Ayllón)

Noticias: De Narváez aclaró que no piensa bajarse de la candidatura y que espera recuperar terreno en octubre. ¿Cree que podrá lograrlo?

Ayllón: Sí. Las primarias fueron un parámetro también de lo que debe mejorarse. Es importante el trabajo y que la gente se sienta representada. En la calle nos ha ido muy bien, los principales reclamos son por la inseguridad y la inflación y en eso Francisco ha dado muestras de fortaleza.

Noticias: Antes de las primarias, se especuló con que el Grupo Clarín había presionado a su marido para que deponga su candidatura y traslade sus votos al Frente Renovador. ¿Hubiese sido preferible una unión con Massa?

Ayllón: No es cierto que el Grupo Clarín lo haya presionado. Con respecto a la unión con Massa, en nuestro espacio participan muchos referentes y las decisiones los involucran a todos. No se trata sólo de una cuestión de nombres.

Noticias: De mantenerse la tendencia, ¿usted corre el riesgo de no entrar al Congreso?

Ayllón: Mi candidatura es para la legislatura provincial por La Plata, donde quedamos segundos. Pienso seguir trabajando, no sólo para acceder a una banca sino para mejorar la vida de los bonaerenses. En la inseguridad , y las secuelas de las inundaciones el gobierno sigue mirando para otro lado. Y nadie crea que con ir y entregar un colchón ya cumplió.

Noticias: ¿Está dispuesta a meter los pies en el barro para contactar con la gente y con la pobreza?

Ayllón: Es lo que más me gusta en la vida, lo vengo haciendo hace doce años. No podés resolver un problema si no estás ahí y preguntás qué pasa y qué necesitan. Muchas veces la solución la tiene la misma gente y no siempre requiere un gran presupuesto.

Noticias: Será un gran cambio para su vida familiar.

Ayllón: Sí, pero mis hijos -Milena (9), Juan (7) y Antonio (4) - siempre me vieron trabajar y saben lo qué hago, lo vivieron con las inundaciones. Y, cuando puedo, los llevo para que tomen conciencia. El trabajar para que otras personas tengan las oportunidades que deben tener es parte de la educación y del ejemplo que queremos darles,

Noticias: ¿Y cómo piensa arreglarse en lo cotidiano?

Ayllón: Algunas veces me quedaré en La Plata, en un departamento. Además, trabajo con un equipo de mujeres, la mayoría voluntarias, que priorizan los actos escolares se sus hijos, así que nos cubrimos entre todas. En cuanto a Francisco, yo no le cortaría las alas y él tampoco a mí. Será complicado, pero nos apoyamos y nos iremos adaptando, va a ser una prueba de amor también.

Noticias: Dice ser consciente del terreno donde se mete. ¿Está preparada para chicanas, golpes bajos, causas armadas? Su marido fue vinculado con tráfico de efedrina y lavado de dinero y fue denunciado por evasión de impuestos.

Ayllón: No soy ingenua, cuando tenía que decidir pensé que me iba a embarrar, que iban a decir que estoy por ser la mujer de, cómo iba a afectar todo eso a mis hijos. Pero si quiero ayudar a los demás, no puedo detenerme en lo que puedan decir. Además, no tengo una vida de la que puedan decir algo. Sin idealismo, si no estuviese convencida de que se puede hacer de una manera distinta, probablemente no lo haría.

Noticias: Su esposo es cuestionado por sus vaivenes políticos y sus alianzas de ocasión. ¿A usted le importan esas críticas?

Ayllón: Francisco está en el peronismo opositor desde hace tiempo y las alianzas son cuestiones partidarias que me exceden.

Noticias: Ahora su principal aliado es Hugo Moyano, una figura controvertida, que apoyó al kichnerismo y con el cual De Narváez estuvo enfrentado. ¿No le hace ruido esta alianza?

Ayllón: Francisco se opuso desde el principio a este gobierno, quizás el que cambió fue Moyano. Para mí pesa el por qué se está luchando. Moyano defiende al trabajador, es peronista y opositor, me parece bien la alianza. Es hora de poner un límite serio al oficialismo, los únicos proyectos de ley que se tratan son los de ellos. Además, puedo decir que los camioneros tienen una capacidad de trabajo que entusiasma. Los preparamos para las fiscalizaciones y el reparto de boletas, formamos un equipo unido y armonioso, y las mujeres estamos muy contentas porque nos cuidan y nos respetan mucho.

Noticias: Su marido es peronista y usted de centroizquierda. ¿Cómo manejan las diferencias?

Ayllón: Discutimos, pero todo se resuelve hablando. Yo apunto más a lo social, vengo de una familia de clase media, soy abogada, y Francisco es empresario, un hacedor, pero los dos tenemos claros nuestros valores . Además, siento una gran admiración por la militancia peronista, sobre todo por las mujeres. Les preocupa lo social y son muy activas, lo primero que me preguntan es qué hay que hacer.

Noticias: ¿Cómo ve a la Presidente en este momento?

Ayllón: Con una gran concentración de poder y esa acumulación hace que cualquiera pierda la perspectiva, y la Presidente la perdió. En las elecciones se pone en juego el poder que vamos a darle. Si le damos la suma del poder se termina la república. Es el vamos por todo.

Noticias: Usted se reconoce una persona frontal, que no anda con vueltas. ¿Cómo piensa manejarse ahora?

Ayllón: Igual, pero también puedo entender y consensuar. No soy una persona cerrada ni soy la dueña de la verdad.

Noticias: ¿La política es como la imaginaba?

Ayllón: No, es más dura, intensa y complicada.

Ésta es una versión adaptada de la nota «Agustina Ayllón: "La Política no es un bien ganancial”», publicada en Revista Noticias edición 1913. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios