Friday 29 de March, 2024

DANZA | 30-08-2013 12:24

Argentinos triufadores en 2x4

Campeonato Mundial de Baile de Tango, dentro del Festival Tango Buenos Aires. Luna Park.

Durante los últimos quince días, por la ciudad se esparció un perfume tanguero que invadió distintos puntos capitalinos (Caballito, Barracas, Villa Urquiza, Barrio Norte y el centro). El Festival Mundial Tango BA demostró cuán vigente está el género no solo en la Argentina, sino en el mundo entero. La programación incluyó conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas, siempre con entrada gratuita.

Pero sin lugar a dudas, el tango como danza es la disciplina que más adherentes concita. Que quinientas cincuenta y seis parejas de baile provenientes de treinta y siete países se hayan dado cita en Buenos Aires para ‘sacarle viruta al piso’, no es un dato menor. Agrupadas en las categorías Tango pista y Tango escenario, sendos jurados integrados por personalidades del dos por cuatro bailado tuvieron la difícil tarea de elegir a las cinco ganadoras de cada categoría.

Fueron dos jornadas consecutivas en el Luna Park. En la final de Tango de pista, 40 parejas, en grupos de 10, fueron desfilando al compás de clásicos como ‘Gallo ciego’, ‘Remembranza’ y tantos otros seleccionados por Horacio Godoy. Un verdadero despliegue de elegancia, destreza y musicalidad, que culminó con la elección de Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni (CABA) como los campeones mundiales. Les siguieron las parejas de Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner, Juan Malizia Gatti y Manuela Rossi (ambas de Capital), Frank Obregón y Jenny Gil (Caracas, Venezuela), y Edwin Espinosa Rodríguez y Alexandra Yepes Arboleda (Colombia).

Una modalidad totalmente diferente es la de Tango escenario. Allí, los bailarines deben demostrar una mayor destreza técnica y un aporte artístico distintivo y creativo. 21 parejas montaron en escena situaciones amorosas, humorísticas y sensuales. Se consagraron ganadores Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, de Villa Flandria, Luján, provincia de Buenos Aires. Más bonaerenses premiados: Nicolás Matías Schell y Macarena Schinca Rosas (Merlo, segundo puesto), Matías Gabriel Casali y Talia Salomé Gorla (San Fernando, cuarto puesto); el tercer puesto fue para Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo (CABA), y el quinto para Dmitry Vasin y Esmer Omerova, de Rusia.

Durante ambas veladas amenizaron la espera de la premiación el excelente guitarrista y cantante Luis Salinas (de mágico pulgar interpretando ‘Desde el alma’), el magnífico grupo de danza Corporación tango, Adriana Varela (homenajeó a Goyeneche a 19 años de su muerte), y el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto, junto a su compañera Diana Gúspero, que recibió un merecido homenaje de sus colegas por su trayectoria.

El tango sigue creciendo en el mundo, año tras año, y este Festival es una acabada muestra de ello.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios