Friday 29 de March, 2024

ARTE | 05-09-2013 19:52

"Ellas por ellas", mujeres son las nuestras

en el Arte. “Recuperar la memoria”, CCEBA.“Derecho a Decidir”, CC Borges. “11 semanas, 23 horas, 59 minutos”, Palais de Glace.

Con semillas sobre tierra los artistas de AAVRA (Asociación de Artistas Visuales) escribieron la frase “Sin pan y sin trabajo”, aludiendo a la obra de Ernesto De la Cárcova y a la actual carencia de trigo. En la acción del 2/8 frente al Congreso Nacional, los artistas incluso entregaron a transeúntes macetas con tierra y semillas para sembrar en balcones, metáfora irónica de la falta de trigo y excesiva siembra de soja.

Entre las impulsoras de AAVRA se encuentran Zulema Maza y Diana Dowek. la curadora de “Ellas por ellas” en Hoy en el Arte (Juncal 848). Allí despliegan visiones sobre otras mujeres, amadas, maltratadas, cosificadas.

Mientras Maza se concentra en una trabajadora migrada, entre otras, Elsa Soibelman pinta mujeres en perturbadora asimetría, criticando a la pedida/soñada imagen perfecta; y Laura Ferrando presenta un video siguiendo a María Julia cartonera, por la ciudad. La imagen de Virginia Wolf –junto a la luchadora por los derechos de la mujer Clara Zetkin– de Dowek, recuerda que “la habitación propia”, independencia personal y económica, es todo lo que, a veces, hace falta para el propio desarrollo. En su indagación ideológica y conceptual, la artista trabaja en series poniendo en cuestión los acontecimientos de este tiempo, escenificados en su reciente muestra “Memorias Urbanas” curada por Kekena Corvalán, autora también del libro “Diana Dowek”.

Por su parte, en “Recuperar la memoria, experiencias feministas desde el arte: Argentina y España” (Centro Cultural de España BA, Paraná 1159), Juan Vicente Aliaga y María Laura Rosa presentan trabajos de la teórica feminista Ana Navarrete y de Mujeres públicas. En una tarea de archivo, Navarrete exhibe dos obras mediante las cuales recupera el recuerdo de mujeres republicanas durante la Guerra Civil española (1936-1939). El video y la documentación del colectivo argentino “Mujeres Públicas” dibujan un “Ensayo para una cartografía feminista”, gran mapa de recorridos de las artistas por la ciudad subrayando lugares, fechas y hechos protagonizados por otras mujeres en demanda desde fines del siglo XIX por iguales derechos políticos y civiles.

Aun con una presidenta, los reclamos por igual salario y por el aborto legal no han sido satisfechos en la Argentina. Precisamente, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) se exhibe “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región”. Es una reformulación de la muestra “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México” (2012). Entre otros, aquí participan María Laura Rosa, Ana Gallardo y la artista urbana Hyuro, con un potente mural.

Asimismo, en el marco de la campaña que realiza Amnistía Internacional “Mi cuerpo, mis derechos”, las fotógrafas Guadalupe Gómez Verdi (Argentina), Lisa Franz (Alemania) y Léa Meurice (Francia) retrataron a algunas de las 500.000 mujeres que interrumpen su embarazo anualmente. “11 semanas, 23 horas, 59 minutos”, en Palais de Glace (Posadas 1795).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios