Friday 29 de March, 2024

DANZA | 05-09-2013 19:52

Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires

Carolina Mancuso (Nederlands Dans Theatre), Pablo Fermani (C. Nacional de Danza Contemporánea), Ekaterina Krysanova y Vladislav Lantratov (Ballet Bolshoi), Kateryna Shalkina y Oscar Chacon (Béjart Ballet Lausanne), Luciana Barrirero (Ballet del Colón), Daniil Simkin (American Ballet Theatre), y otros. T. Coliseo.

Impresionante fue esta gala organizada por el Grupo Ars, una productora joven y pujante, que promete más emprendimientos de calidad para el 2014 (una nueva edición de ‘Kings of the dance’, por ejemplo). Reunir en una sola noche a algunas de las grandes estrellas de la danza mundial, supone una prolija y paciente labor, y resulta energizante constatar la adhesión de un público creciente.

En esta velada de lujo hubo tradición (‘La hija del faraón’, ‘Coppelia’, ‘Don Quijote’, ‘El talismán’, ‘Diana y Acteón’), vanguardia (‘Trigger happy’, ‘Fanfare XL’), humor (‘101 steps’), un recuerdo para Maurice Béjart (‘Parsifal’, ‘Quand on n’a que l’amour’) y John Cranko (‘Romeo y Julieta’), y una muestra de uno de los más talentosos coreógrafos actuales, Alexei Ratmansky (‘The bright stream’). Y la aparición de la estrella del American Ballet Theatre, Daniil Simkin, deslumbrante en la variación de Sigfrido de ‘El cisne negro’ y la de ‘Stars and Stripes’, puso la cuota de sorpresa.

Seleccionando los mejores momentos, ubicamos en la lista el delicioso solo ‘101 steps’, y toda la simpatía de Jason Reilly; el increíble ‘pas de deux’ de ‘Don Quijote’, y los eternos equilibrios de Viengsay Valdés; ‘Trigger happy’, con su lenguaje tecno, logrados efectos lumínicos e impactantes Pablo Fermani y Carolina Mancuso; y la personalidad única de Sergei Polunin. Una fiesta de la danza, que promete repetirse.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios