Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 13-09-2013 11:00

Fabián Zitta: “La moda es fantasía, no tiene límites”

Diseñador y médico anestesiólogo, es referente local de la “demicouture”. Amor, negocios y expansión a los Estados Unidos.

Siempre dibujó y se interesó por el diseño, pero la tradición familiar –muchos tíos y primos médicos–, indicaba que la medicina sería su mejor opción. Fabián Zitta, nacido en Entre Ríos y de familia italiana, continuó la saga y se convirtió en médico. Eligió la anestesiología, profesión que sigue ejerciendo. Pero aquel deseo primigenio no se apagó y hace diez años dio sus primeros pasos en la moda. Hoy es uno de los referentes más importantes en el país.

“Mis hermanas tenían tiendas en Entre Ríos y yo les seleccionaba las colecciones. Así empecé. Mi primera colección se las vendí a ellas y después seguí con mi marca. Hice diferentes talleres, pero mi mayor formación fue con la socióloga y especialista en diseño Norma Bertol, que trabajó años para la casa Chanel y fue la mano derecha de Lagerfeld. Hoy es mi curadora”.

El diseñador ya mostró sus creaciones en varios países y se presenta por segunda vez en la Fashion Week de New York, la prestigiosa semana de la moda. Amante de la gastronomía, en algún momento Zitta pensó en ser chef. Se cuida, consume productos orgánicos, va al gimnasio, no fuma y toma poco alcohol. Tiene su refugio en Barrio Norte y lo comparte con el abogado Carlos Fonseca, su marido y socio. Juntos esperan conquistar nuevos mercados.

Noticias: ¿Cómo maneja su doble vocación?

Fabián Zitta: Primero fui médico, me costó mucho formarme: estudié diez años, medicina y anestesiología son carreras muy heavy. Me siento cómodo, trabajo en la Clínica Olivos hace tiempo, es un ámbito agradable y generé buenos amigos. Todo eso hace que siga ligado a la medicina. Pero ahora voy solo algunas mañanas porque el diseño ocupa la mayor parte de mi tiempo. Es un métier muy intenso, presento cuatro colecciones por año, y en este momento no puedo dedicarme a las dos cosas como antes. Supongo que pronto decantaré y seguiré sólo con el diseño.

Noticias: ¿Por qué eligió anestesiología? Me llama la atención que alguien quiera ser anestesista.

Zitta: Cuando terminé medicina ingresé a cirugía, hice un año y me di cuenta de que me gustaba más la anestesia. Me parecía un desafío mayor controlar a una persona dormida que ser cirujano. Además, la anestesia es más precisa, más delicada, más medida. Y esto se relaciona con mi forma de ser. Soy virginiano, sumamente metódico y obsesivo, y para ser anestesiólogo se requiere eso y mucho más.

Noticias: ¿En qué se inspiró para su última colección primavera-verano?

Zitta: Me inspiré en la obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Ella es hoy lo que fue en su momento Oscar Niemeyer. Me llaman la atención sus estructuras, por eso los calados y las siluetas de mis diseños rondan sobre los movimientos y las formas geométricas de sus edificios. Trabaja mucho el volumen y su obra tiene mucha información, pero usa uno o dos colores. Esa idea repetitiva me interesa y quise transportarla a mi ropa.

Noticias: ¿Qué materiales usa?

Zitta: La mayoría de las telas son importadas, generalmente italianas. Uso sedas naturales, también vinilos, plastificados, engomados, telas con procesos de lacados y estampados, y me gusta mezclar las texturas. Es parte de mi estilo.

Noticias: ¿Cuánta influencia tienen los blogs de moda, las redes sociales, los cool hunters (cazadores de tendencias)?

Zitta: Los blogs, las redes sociales, las páginas dedicadas a transmitir tendencias, son los comunicadores de la moda, importantísimos. Vivimos un ritmo frenético, donde todo es evanescente y vale lo último, lo que sucedió en la última hora. Entre los años 70 y 2000 las tribus urbanas tenían una importancia predominante en la generación de tendencias. Hoy los cazadores buscan más a personajes individuales que se visten de determinas formas. Se los denomina “estilosos”. Son los que se referencian como musas o ideales. Tienen un “savoir-faire”, un “allure” que el diseñador o la marca intenta captar. Por otro lado, hay holdings y marcas muy seguidas, valoradas e influyentes, que terminan imponiendo sus propias tendencias mundiales.

Noticias: ¿Qué implica presentarse por segunda vez en la semana de la moda de Nueva York?

Zitta: Es estar donde se presenta lo más importante de Nueva York, una de las cinco capitales mundiales de la moda, y la posibilidad de ser visto por gran cantidad de gente, dentro de un marco con un prestigio internacional muy fuerte. Me permite un lugar de posicionamiento muy bueno. Además, mi objetivo próximo es abrir allí un showroom de ventas para los Estados Unidos con un producto made in Italy.

Noticias: Usted comparte el trabajo con su marido, ¿verdad?

Zitta: Sí, Charlie se ocupa de todo lo que sea marketing, venta, prensa. Estamos juntos hace más de 16 años, nos casamos el año pasado, y además compartimos este proyecto laboral que hicimos juntos. Nos tenemos una extrema confianza, nos apoyamos fuertemente, y estamos encantados con la marca.

Noticias: ¿Qué le queda de su vida en Entre Ríos?

Zitta: Viví allí hasta los 18, me queda mi familia y amigos también. Tuve una infancia y una adolescencia que recuerdo super bien. Éramos un grupo grande de chicos, íbamos a una escuela comercial muy exigente, no había colegios privados y tampoco diferencias sociales, íbamos todos juntos. Era mucho más simple, podías convivir con distintos niveles de gente y asimilar cosas buenas y malas de todos. Eso para mí es fundamental. Los mejores pilares de mi personalidad se los debo a Entre Ríos.

Esta es una versión digital adaptada. Para leer la entrevista completa, adquiera online la edición 1916 de la revista NOTICIAS.

Fotos: Pablo Puente y Marcelo Dubini. Producción: Esteban Vedia.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios