Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 13-09-2013 11:00

Jugar películas, filmar juegos

La nueva simbiosis: películas que se convierte en juegos y juegos que se vuelven películas.

En una industria del entretenimiento cada vez más competitiva, las grandes industrias han comprendido que la tendencia del nuevo milenio implica ir más allá de un único producto en el paradigma de negocios. Cuando aún una película o un libro pueden ser el eje de un desarrollo, el material conceptual que se desprende de ellos –la idea y los derechos para explotarla– factura millones. Y cuando de manejo de propiedad intelectual se trata, Hollywood dice siempre presente.

Los 66.000 millones de dólares que facturó la industria de videojuegos en el 2012 han llamado la atención de los grandes estudios cinematográficos, quienes desde hace unos años ven en los negocios compartidos entre ambos rubros la oportunidad de expandir el universo de cada franquicia que se ha probado exitosa y generar así ingresos complementarios con muy bajo riesgo. Ejemplo a la orden del día: de las diez películas más taquilleras del año pasado, ocho tuvieron su videojuego.

Según Robert Alan Brookey (en su libro “Hollywood Gamers”), el riesgo para los estudios es mínimo: se llevan entre 8 y 10 % de las ventas totales del videojuego en concepto de regalías por los derechos prestados, lo que le genera ganancia más allá del éxito o no del producto. Las compañías de desarrollo de software de entretenimiento suelen ser, entonces, las que corren el riesgo de perder si el juego no vende.

Sin embargo, las empresas de videojuegos cuentan con la ventaja de un mercado ya generado por el éxito de la propia película. Evitan costos en materia de desarrollo de personajes, confección del guión (suministrados a veces directamente por los estudios fílmicos) e incluso tienen a su disposición, en ocasiones, la participación del elenco original para realizar las voces del juego y caracterizaciones.

videojuegos-final

Esta es una versión digital adaptada . Para leer la nota completa publicada en la edición 1915 de NOTICIAS haga click aquí.

por David Feliba

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios