Tuesday 16 de April, 2024

ARTE | 20-09-2013 11:00

"Arte de sistemas" algo que hay que ver

El CAYC. Fundación OSDE. Suipacha 658. Lunes a sábado de 12 a 20. Al 5/10. Entrada gratuita.

A los 36 años, Jorge Glusberg fundó en 1968 un centro de arte que rebautizó en 1969 como Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y permaneció en actividad 25 años. La exhibición “Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977” recupera notablemente esa historia. Curada por María José Herrera y Mariana Marchesi, Espacio Arte Fundación OSDE, incluso contribuye a repensar el sitio del CAYC en la historia del arte. Planteó “articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos, y sus pares argentinos” y “proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional”.

En plena dictadura militar (1966-1973) que trajo la censura, decretó el cese de las actividades políticas e invadió la autonomía de la Universidad, en 1969 Glusberg organizó las exhibiciones “Arte y cibernética” y “Argentina Inter-medios”. Entonces estalló el Cordobazo y cerró por un tiempo el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, y definitivamente al año siguiente.

Glusberg en 1970 inauguró “De la figuración y Arte de Sistemas” y mudó el CAYC a Viamonte 457. Puso en circulación la noción de “arte de sistemas”, vinculada primero al “objetivo de promover la ejecución de proyectos y muestras donde se conjuguen arte, medios tecnológicos e intereses de la comunidad”. Se alejó de estas premisas y en 1972 “propuso una producción de bajos recursos”, arte de concepto y de acción con acentos políticos, con inquietudes lúdicas, espirituales como las de Alfredo Portillos, con su “Altar latinoamericano” (1977). “CAYC al aire libre” en plaza Roberto Arlt fue clausurada por la policía a los dos días de inaugurada, por la alusión a la masacre de Trelew ese 1972.

Con obras originales/reconstruidas y documentación, la muestra en OSDE recorre las exhibiciones e inusuales experiencias desarrolladas, como “Arte de sistemas” (1971) con la participación de 101 destacados artistas internacionales y argentinos. Liderados por Glusberg, Grippo, Benedit, Bedel, Maler, Marotta, Pazos, Romero, formaron el Grupo de los Trece o Grupo CAYC y utilizaron repetidamente objetos cotidianos para articular su pensamiento como “Tierra”, señalización en baldío tapiado solo perceptible desde lo alto de Carlos Ginzburg.

Luego, el Grupo varió su composición, sumó a Zabala, Testa, y otros. Sin integrar el CAYC, algunos participaron en sus exhibiciones como Davidovich, Dermisache, García Uriburu, L. Katz, D. Lamelas, Lea Lublin, Romberg, Edgardo A. Vigo. Durante la última dictadura (1976-1983), el CAYC fue un espacio de creación. Hizo múltiples muestras también en el exterior, donde varias veces fue distinguido; el Grupo recibió el Gran Premio Itamaraty, XIV Bienal Internacional de San Pablo (1977), con su instalación “Signos en ecosistemas artificiales”. Visitas guiadas; para grupos: informes en el 4328-3228.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios