Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 20-09-2013 11:00

Leonora Balcarce: “Estoy más grande, sociable y educada”

Estrenará “¿Quien mató al Bebe Uriarte?”, retoma el thriller “Luz verde” y diseña remeras. Terapia y noviazgo sin presiones.

Un animalito no domesticado. Así dice que era Leonora Balcarce. Años de terapia la hicieron una mujer “sociable y educada”. Hija única de padres separados, con medios hermanos, fue una chica solitaria y soñadora, que creaba mundos de fantasía y hablaba sola o con los lápices. “Por eso la mandaban a llamar a mi mamá del colegio”, evoca. Se mudaba con frecuencia, llegó a vivir seis meses en el Palacio Sans Souci, y era fanática de Gasalla, Juana Molina y las novelas de Andrea del Boca.

A los 16, su mamá la anotó en una agencia de modelos, y ya de grande fue la imagen de varias marcas. Consciente de su belleza, cree que es un atributo sobrevaluado. “Si sos joven y bello, todo es éxito, una palabra terrible. Se debería cuidar y escuchar a la gente grande, la que sabe más. Yo como sano, hago yoga, voy a un centro estético, pero no soy obsesiva. Está buenísimo estar bien y que te vean linda, pero mi trabajo y mi camino no dependen de eso. Y no me importa aparecer fea si el personaje lo amerita”.

Actriz y diseñadora de las remeras No Disco, suele elegir interesantes proyectos laborales, como la obra Luz Verde, parte de un proyecto de intercambio entre Sudáfrica y la Argentina; o la serie “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, filmada en Santa Fe y próxima a estrenarse; o la película “Anagramas”, de Santiago Giralt, en blanco y negro.

En pareja con el productor artístico Cruz Pereyra Lucena, no se desespera por el futuro ni por formar una familia. Y se pone tensa cuando se le pregunta por Gustavo Cerati, su ex novio, en coma hace tres años a causa de un ACV.

Noticias: Dicen que es una mujer difícil de clasificar. ¿Eso es bueno o malo?

Leonora Balcarce: A mí no me gusta clasificar a nadie y, quizás, yo resulte difícil de encasillar porque tengo distintos intereses. Soy actriz y también diseñadora de remeras.

Noticias: La variedad de intereses, ¿es porque le gusta estar en movimiento o porque se aburre fácilmente?

Balcarce: Soy dispersa. Necesito estar en movimiento, si me estanco, me agobio y me deprimo. Tengo que estar todo el tiempo haciendo cosas. Si me quedo sin hacer nada, me desespero y la mente no para de pensar. Al estar ocupada, hago algo útil y no pienso tantas boludeces.

Noticias: ¿Por eso dice que es una persona fluctuante?

Balcarce: Soy ciclotímica, cambiante. Es una característica de Géminis y yo creo en la astrología. No significa que algo me gusta y después no, sino que me gustan diferentes cosas.

Noticias: Tengo entendido que fue una chica brava en su adolescencia.

Balcarce: Era como un animalito no domesticado. No sabía que había que ser “polite” o comportarse de determinada manera en situaciones sociales y laborales. Me quedaba callada, o era antisocial, o planteaba algo no de buena manera. Era un poco ignorante, poco educada y también muy insegura.

Noticias: ¿Cómo lo superó?

Balcarce: Con terapia, hago desde los 18 y ahora estoy con el mismo psiquiatra hace tres años. Me sirvió para vivir, para relacionarme, para no ser ese animalito inseguro, para creer más en mí. Ahora estoy más grande, más sociable y más educada también. Hay que adaptarse a la sociedad, no se puede ser un inadaptado.

Noticias: Dice que se nota más grande, ¿cómo son sus treinta y pico?

Balcarce: Me siento mejor, no me cambiaría ni quisiera estar como a los 20. Me gusta lo que pienso, cómo me relaciono, la manera en que estoy creciendo y hacia dónde estoy llevando mi vida. Trato de ser sensata y de hacer las cosas bien.

Noticias: Son interesantes algunas de sus elecciones laborales.

Balcarce: Quizás voy por un camino más difícil y no tengo tanto rédito, pero sé que esas experiencias están buenas. No soy demasiado ambiciosa ni estoy armando una carrera, de hecho la palabra carrera no me gusta mucho. Me gusta ser actriz y trato de elegir cosas de las cuales no me arrepienta mañana. Principalmente me interesan el personaje y la historia.

Balcarce-Leonora-07

Noticias: Participar en “Luz verde” fue un desafío, ¿no?

Balcarce: Cuando me hicieron la propuesta y me contaron que se trataba de un thiller sudafricano sobre la situación política, los derechos humanos y el apartheid en Sudáfrica, pensé que era inabordable. Pero cuando leí la obra me gustó y quise hacerla. Mi personaje atraviesa un drama terrible, la muerte de su hijo, una violación por parte de su jefe: un ministro del gobierno muy importante para el país y, encima, a pocos meses de las elecciones. ¿Qué hacer? ¿Se lo denuncia o se calla y se priorizan sus buenos actos como político? Vamos a hacer tres funciones más entre octubre y noviembre.

Noticias: También estuvo en Santa Fe filmando “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, ¿lo disfrutó?

Balcarce: Sí, fueron tres meses buenísimos. Conocí gente muy culta y con muchas ganas de hacer cosas. Los tres directores de allí son geniales. Además, trabajar con Solá, Luppi, Adrián Navarro, Victoria Onetto y los actores santafesinos fue una experiencia genial. En octubre se estrena en Buenos Aires.

Esta es una versión digital adaptada. Para leer la entrevista completa, adquiera online la edición 1917 de la revista NOTICIAS.

Fotos: Silvia Bordoni. Producción: Esteban Vedia. Agradecemos al Museo de Arte Latinoamericano. Colección Malba y a Luciano Pappalardo de Restaurante Marcelo.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios