Sociedad / 1 de octubre de 2013

La otra empresa que Tinelli le vende a Cristóbal López

El conductor también venderá Movifun, encargada de gestionar los mensajes de texto para votar en los concursos de la tele.

Por

ÚLTIMOS DETALLES. En la venta de Ideas del Sur, Tinelli incluye el contrato de la empresa Movifun que factura por los concursos telefónicos.

Los contratos se están discutiendo a la vez. Los contadores de Ideas del Sur y los asesores de Marcelo Tinelli trabajan en simultáneo en dos arreglos clave que hasta ahora parecían incompatibles: por un lado, el regreso del conductor a la pantalla de El Trece; por el otro, la venta del total de las acciones de su productora al grupo Indalo, propiedad de Cristobal López, zar del juego y el hasta ahora empresario mimado del universo K.

Al menos hasta hoy: que Tinelli consiga cerrar los dos acuerdos a la vez implica para López una relación con el Grupo Clarín, el enemigo preferido del oficialismo.
“Esto es guita, no política”, repiten desde Indalo. Y no mienten: detrás del eventual reacomodamiento empresario ante el panorama electoral que dejaron las PASO, hay un negocio millonario. Están discutiendo la letra chica para quedarse con la totalidad de la productora: el 30 por ciento se le compra a Clarín y el resto a Tinelli, que pone en juego también el edificio de la calle Olleros, cámaras, equipos y una serie de contratos asociados.

Manda baila Cristóbal al 13013

El más interesante quizás sea el de Movifun, la empresa que se encarga de gestionar los mensajes de texto a través de los cuáles se realizan las votaciones de concursos como “Soñando por cantar” y “Bailando por un sueño”. No es un negocio menor: más de 1.200.000 personas votaron en la final que consagró a Noelia Pompa y Hernán Piquín a fines del 2012. No era siquiera una cifra récord: en sus mejores épocas de rating el programa promediaba 200 mil mensajes por gala.

Movifun es a la vez Moviclips y comparte dirección con Ideas del Sur porque en rigor comparte dueños. Con la productora, Tinelli vende su participación en esta empresa, que es del 60 %. Se trata de una fuente de ingresos importantes y había sido uno de los puntos de desacuerdo en la negociación con Telefe: allí el acuerdo era consensuar el prestador entre Ideas del Sur y el canal, que se encargaría de facturar a través del canal en un reparto en partes iguales.

No es el mismo pacto al que apuntan si firman con El Trece. Es que el dinero que ingresa por mensajes tiene una importante quita de impuestos y pago a las empresas telefónicas. Hay que acotar la pérdida pero también tener en cuenta que, además, la plataforma sirve para todo tipo de concursos y representa una nueva rama de negocios para Cristóbal, un empresario prolífico que ya tiene en su haber negocios tan diversos como el juego, el petróleo y la producción de aceites y aceitunas.

Ésta es una versión adaptada de una nota publicada en Revista Noticias edición 1918. Para adquirir la versión completa hacé click aquí, o encontrala en los principales quioscos del país.