Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-10-2013 18:52

Secretos de los deseos del macho argentino

Su director cuenta los gustos sexuales de los argentinos. Varón atenuado y chicas híbridas.

"La otra vez me entrevistaba Lanata y me dice: '¿El laburo cómo es? ' ¡Es el laburo de periodista de todos los días! La gente cree que abro un cajón y salen mujeres. ¡No! Estamos sentados en una oficina, en una redacción grande y estamos al lado de la (revista de autos) Parabrisas, otra redacción mayoritariamente de hombres. Y hay dos minas, y les vivimos tirando flores”, se ríe Maximiliano Sardi, director de la revista erótica Hombre, de Editorial Perfil, la más vendedora en este rubro en la Argentina.

Y a propósito de que la publicación acaba de cumplir su primera década de vida, Sardi cuenta cómo Hombre acompañó al verón argentino, con sus cambiantes gustos y caprichos sexuales, durante todos estos años.

Noticias: ¿De dónde nace el fenómeno de las revistas eróticas?

Sardi: Fue un género que había resurgido en Inglaterra y que después EE.UU se encargó de hacerlo explotar y propagarlo por el mundo. Las revistas iban, en un principio, sobre un prototipo de hombre al que le gustaban los whiskies, los habanos, los Rolls Royce y las mansiones en Mónaco. ¿Pero quién consume eso? Luego surgió una publicación sobre el hombre inglés del interior, al que le gustaba ver el partido de fútbol, tomar cerveza y hablar de minas. Nosotros nos sumamos a ese envión en el 2003, y básicamente adaptamos los contenidos al gusto argentino.

Noticias: ¿Qué aprendieron del hombre argentino en estos diez años?

Sardi: Que se fascina un día con una cosa y otro día con otra. Lo mismo se traslada al estilo de minas que le gustan. Cuando arrancamos, las que más gustaban eran las modelos, más flaquitas y prácticamente muñecas. Eso después fue mutando, y vinieron las pulposas, las vedettes de Tinelli, las botineras. Son ciclos. Cada 5 años ha ido cambiando, y nosotros hemos estado ahí para cambiar también de la mano de su paladar. Ahora la tendencia que se está dando es una especie de híbrido entre esos dos tipos de mujeres. Un poco más vestidas, lindas, y con actitud.

Noticias: ¿Cómo se define el hombre de hoy?

Sardi: El hombre de hoy es un macho atenuado. Nadie está las 24 horas al palo siguiendo el modelo Coco Silly. Tu mujer te manda al supermercado y vas al supermercado. Estamos un tanto opacados por el nuevo rol de la mujer, que toma cada vez más espacios masculinos. Una mina independiente, que se gana su plata. Y esto es así acá, en Europa, Estados Unidos y en Asia. Un hombre más moderado, más “polite”.

Noticias: ¿Qué tan importante es H para que una chica haga carrera en el medio artístico?

Sardi: Nosotros somos facilitadores, es la chica la que tiene hacer el resto. El público premia la actitud, se enamora mediática y literalmente de las que van al frente. Nos ha pasado históricamente que mujeres divinas pero sin carisma han vendido mal. Y las dábamos igual, porque son famosas y las tenés que tener.

Noticias: ¿Cuál es la tapa que vende más?

Sardi: Lo que mejor ha resultado siempre fue la modelo que recién explota. Por ahí la ves muy jóvenes: Cynthia Fernández apareció con 17 años, Dallys Ferreira con 18. Pero podemos predecir que tal vez en tres, cuatro años explota, y guardamos las fotos para ese momento. Larissa Riquelme es un ejemplo. Aparece en una fiesta aniversario H, de Paraguay, una bailarina desconocida. Había cincuenta minas conocidas y todo el mundo preguntando por la paraguaya del vestido rojo. Le hicimos las fotos, y cuando efectivamente explotó, éramos los únicos que teníamos las fotos de ella en todo el mundo. Tuvimos en nuestro sitio web un millón de visitas en la primera semana. Tenemos buen ojo.

Noticias: ¿Cómo surgieron las clásicas preguntas H “tragas o escupís” y “autopista o colectora”?

Sardi: El “tragás o escupís” lo sacamos de una revista francesa. Decía básicamente que la que traga ama, la que escupe, no. La pegamos con eso, se convirtió en la pregunta de cierre de todas las entrevistas. Y lo de “autopista o colectora” vino perfecto. Resumía mucho en pocas palabras. Siempre fuimos muy gancheros con los títulos. Lo gracioso es que en un momento estaban tan instaladas las frases que las chicas ya se la veían venir. En una entrevista por teléfono, una nos decía: “Estoy subiendo a un avión, tengo 15 minutos. Bueno, te digo. Culo, sí. Trago, no.” Las respuestas eran increíbles, y muchas no las pusimos por nuestro propio pudor.

Cuando salió la revista Hombre, allá por el 2003, el proyecto era más modesto. Fondos para dos años, en un país azotado por la crisis. Se lanzó el primer número de la revista y la fase de testeo no duró demasiado: vendió el doble de lo esperado. La modestia se dejó de lado y los objetivos se redefinieron inmediatamente. Se había descubierto un nicho en el mercado. Ahora vende 20.000 ejemplares mensuales.

Noticias: ¿Cuál fue entonces el diferencial de H?

Sardi: Nos deja contentos saber que hoy somos líderes absolutos del nicho. La venta de H, sin contar H Extremo, es del 50% del mercado gráfico-erótico. Y esto se debe a varias cosas. El haber ganado todas las líneas. Nos peleábamos hasta por las fotos chiquitas, y esa pasión, el lector la nota. Lo importante es tener a la chica del momento, y con buenas fotos, bien hechas. Y esa la ganamos siempre. El argentino mide siempre así. Hasta dónde llegaste antes que el otro. La clave es hacer la marca, y no defraudar al lector después. Tampoco darle todo lo que quiere. Si lo tenés un 100% satisfecho, se aburre. Siempre tenemos guardada una carta para engancharlo. Ahora queremos conquistar el mercado digital.

por David Feliba

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios