Tuesday 16 de April, 2024

MúSICA | 18-10-2013 11:00

Un trío para Ellington

Alberto Favero al piano, con Oscar Giunta y el Negro González, homenajean los jueves a "El Duke" en Clásica y Moderna.

★★★★ Dice Alberto Favero que le alcanzarían los dedos de una mano para enumerar a los socios fundadores del club de grandes maestros del jazz. Menciona a Louis Armstrong, Benny Goodman, Art Tatum, Count Basie y, claro, a Edward Kennedy Ellington, el enorme compositor, director y pianista conocido por "Duke". Dice también que nació en el mismo año 1899 que su padre y que lo siente como algo lógico, porque es para él y para todos los músicos de jazz de su generación, como un padre artístico. Y que se le adjudican a Ellington unas 5.000 piezas compuestas y/o interpretadas, por lo que inevitablemente un recital dedicado a "El Duke" implica una selección muy escueta de lo que fue como compositor y recreador de otros grandes autores.

En los últimos años, Favero había armado sendos espectáculos sobre "Porgy and Bess" de Gershwin, primero, y a "West Side Story" de Bernstein, luego. Frente a dos obras dramáticas, extrajo las canciones, enmarcadas con un relato sobre la dramaturgia, y las presentó a manera de suites instrumentales. Esta vez, en cambio, organizó repertorio en base a la variedad sonora y la interrelación armónica. Y están clásicos como "Satin Doll", "Sophisticated Lady", "Perdido", "Things are not the Same as they use to be", "In a sentimental Mood", "Take the 'A' Train" o "Caravana".

Favero es pianista potente, vigoroso, expresivo. Casi siempre, plantea los temas a manera de "standards": los expone, deja una sección media para la improvisación sobre todo del piano, y los cierra con una reexposición. Lo acompañan dos músicos muy importantes pero diferentes. Jorge "Negro" González da sustento a todo el andamiaje sin necesidad de solos acrobáticos y prefiere un estilo más "caminado". El baterista Oscar Giunta tiene un modo más brillante, aun más evidente en los momentos solistas.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios