Sociedad / 25 de octubre de 2013

Jumbo y Editorial Perfil, una nueva apuesta al mercado

Mazzocco. El punto de canje en el Jumbo Palermo. La imagen de la promoción en la campaña televisiva.

Las estrategias de promoción y marketing requieren cada vez más creatividad. La asociación entre marcas es uno de los recursos privilegiados si se apuesta a la innovación y a sumar valor. En esa línea, Editorial Perfil se asoció con Jumbo Cencosud en una acción que invoca la familiar figura de un anticipado Papá Noel, llamada Jojojo!

La novedad reside en que no se trata de una promoción del tipo 2 x 1 ni de un sistema de descuentos atado a determinados productos, sino que sencillamente se reparten regalos entre los lectores que presenten los cupones publicados en la revista. Puntualmente, tres regalos por semana en cada edición de las revistas NOTICIAS, Caras, Luz y el diario Perfil de los sábados por valores que superan ampliamente el precio de tapa de las publicaciones.

La promoción se extenderá desde el 12 de octubre hasta el 11 de diciembre. Los cupones, en forma de billetes con la imagen de Papá Noel, se canjean en las sucursales de Jumbo sin requisitos de ningún tipo.

Los regalos son productos asociados con las fiestas: vinos, champaña, aperitivos, bombones, café, golosinas y productos de perfumería. Dos de los tres cupones que vienen con cada diario o revista se canjean directamente. El tercer cupón es coleccionable: juntando cuatro se accede a la oportunidad de cambiarlos por un juego de seis copas. Además, al canjear los cupones en Jumbo se obtiene un código que habilita a participar en sorteos por premios mayores: dos Smart TV, un horno microondas, un auto Citroën C3, una estadía de vacaciones en un Club Med y un viaje para dos personas a la Isla de Caras. Solo hay que ingresar el código en el sitio web perfil.com y completar un formulario con datos básicos. Agregando los datos del kiosco donde se compró la publicación, se extiende el beneficio del sorteo a los canillitas.

Más circulación. “La industria editorial necesita nuevas alternativas de negocios y activaciones comerciales de valor agregado para generar nuevas fuentes de ingresos”, explica Carlos Escobar, director comercial de Editorial Perfil, uno de los creadores de esta promoción.

“Es necesario incrementar la circulación comercial, y no concentrar los resultados del negocio exclusivamente en la variable precio, sino buscar que los proyectos adicionales que potencien el alto capital simbólico de nuestras marcas. Buscamos y encontramos una alternativa diferencial y potenciadora que desafía al mercado, que da valor a nuestros lectores, y que fortalece la relación con los kiosqueros y distribuidores”.

La clave está en unir fuerzas: “Una alianza con un socio de primera línea, el Grupo Cencosud a través de su hípermercado Jumbo, alrededor de la idea de generar una asociación de largo plazo, tiene el sentido de potenciar marcas conjuntas y brindar valor a clientes y lectores, con un nivel de inversión común, compromiso y asociación comercial inédito”, asegura Escobar.

La acción tiene su justificación en ese alto capital simbólico de las marcas de Editorial Perfil. “Es una autoexigencia por continuar ofreciendo valor agregado a nuestros lectores, al mercado editorial y a los competidores -sostiene Escobar-. El compromiso es propiciar nuevas asociaciones comerciales para hacer que las cosas sucedan y que esas apuestas se conviertan en factores de cambio”.