Política / 11 de noviembre de 2013

La alianza entre Massa, Vila y Manzano

Por

En la playa. Massa con Vila en la arena de Pinamar. Hablan todas las semanas.

El domingo 27 de octubre, Sergio Massa estaba rodeado de intendentes y allegados en la municipalidad de Tigre. Las mesas testigo registraban que habían ganado las elecciones bonaerenses por un amplio margen. Su sonrisa era más grande que nunca. Estaba exultante y no paraba de hablar por teléfono. De repente, captó la atención de sus interlocutores. “Llamó Chupete”, comentó Massa. “Dijo que cuando se gana, no se habla de política”, resumió.

“Chupete” no es otro que José Luis Manzano, el polémico ex ministro de Carlos Menem y unos de los empresarios que decidieron apostar por el proyecto presidencial del intendente de Tigre. Dos horas más tarde, cuando habló ante las cámaras, Massa siguió al pie de la letra el consejo de Manzano. Hubo evocaciones a la desnutrición, la democracia y la seguridad. Hasta nombró al Papa Francisco.

Manzano es socio de Daniel Vila y comparten la titularidad de un importante grupo mediático en todo el país. América TV, América 24 y radio La Red son algunos de los medios que poseen. El diputado electo del Frente Renovador se paseó por cada uno de los programas del grupo. Estuvo solo, con su esposa Malena y con sus intendentes aliados. Lo entrevistaron en cuanto programa y formato existe. La primera entrevista que dio Massa tras el triunfo fue con América.

Nos apoyaron mucho durante la campaña, se lo debemos”, explicaron en el entorno del Frente Renovador esa noche en el búnker. La señal Todo Noticias, del Grupo Clarín, tuvo que conformarse con la segunda entrevista.Desde el entorno de Massa relativizaron el apoyo de los medios de grupo Vila-Manzano. “No fue así. A los programas que fue Massa también fue Martín Insaurralde. En todo caso, fue una cobertura pareja del canal”.

Vila reconoce el lazo fraternal. “Con Massa nos une una relación de profunda amistad. No es que hablamos el día de las elecciones, nos vemos semanalmente, por fuera de la política”, aseguró Vila en diálogo con NOTICIAS.

Manzano, por su parte, ya tenía una vieja relación con Massa, pero a través del vínculo con Vila los contactos se estrecharon. En el último tiempo, Manzano solía bromear en las sobremesas de café con ese vínculo. Buscaba impactar a los circunstanciales compañeros de mesa y llamaba al intendente de Tigre para ponerlos en contacto con él. “Hablá, es Massa”, decía Manzano y les pasaba el celular.

El apoyo de Vila-Manzano a Massa podría costarles caro a sus intereses. La AFSCA todavía no aprobó su curioso plan de desinversión, que incluye a socios y familiares. El pliego debería tratarse en los próximos cuatro meses y saldría antes de la propuesta que hizo el Grupo Clarín. De recibir el OK del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, Barbarita Vila, la hija de Daniel, pasaría a tener la titularidad de una radio en Cuyo.

Foto: Eduardo Lerke.