Mundo / 11 de diciembre de 2013

Francisco, personaje del año para la revista Time

La portada de la revista Time.

El papa Francisco fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time. El pontífice argentino “se convirtió en la nueva voz de la conciencia”, según la revista, que puso en su portada una ilustración de Jorge Bergoglio.

1811047

La revista, que lo considera “el Papa de la gente”, argumentó: “El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. Y en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time”.

Al explicar la decisión, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, destacó que desde su llegada al Vaticano, Francisco cambió “el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo”.

“Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder”, dijo Gibbs.

La periodista subrayó que es difícil llevar reformas a la Iglesia y, en una respuesta a quienes critican o ponen en duda la capacidad del Papa para hacerlo, señaló que “en menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música”.

La llegada de Francisco al Vaticano -el pasado 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI- tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.

SNOWDEN, SEGUNDO

Detrás del papa Francisco se ubicó el ex consultor de la NSA, Edward Snowden, quien reveló este año el programa secreto de espionaje del gobierno de su país, Estados Unidos.

El podio de 2013 lo completó la también estadounidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas homosexuales. Además, entre los cinco finalistas figuraban el presidente sirio Bashar al-Assad, aún en el poder a pesar de las presiones internacionales por la guerra civil en su país, y el senador norteamericano Ted Cruz, responsable de la estrategia republicana para forzar la parálisis del gobierno de Estados Unidos meses atrás.

Time eligió a su primera Persona del Año en 1927. Aquella vez fue Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas. Es la primera vez que un argentino llega a la portada de la esperada edición anual.

Con “cuernos”. La tapa de la revista volvió a provocar una polémica entre los tuiteros, que ya habían denunciado que al Papa le habían puesto “cuernos” en la revista Time en un número de julio pasado. En ese momento, en una tapa con el título “El Papa del pueblo”, la parte superior de la “M” del nombre de la revista había quedado justo arriba de la cabeza de Bergoglio, lo cual desató todo tipo de especulaciones. Apenas conocida la tapa de hoy, las mismas denuncias inundaron Twitter, donde se quejaron porque la revista reincidió en su error.