Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 17-12-2013 18:03

Peronismo vs Periodismo

Pablo Sirvén, Silvia Mercado y Edi Zunino abordan juntos "el relato", de Apold a hoy. Tramas de un vinculo tenso donde caben la fascinación y el odio.

En el prólogo de la primera edición de “Operación masacre”, Rodolfo Walsh escribió que, para los periodistas, el peronismo se había transformado en un enemigo personal. De la segunda edición en adelante, el concepto desapareció. Casi nadie recuerda dicha “enmienda militante”. La periodista Silvia Mercado la evoca con precisión en su libro “El inventor del peronismo”, una impactante biografía de Raúl Apold, quien ocupó la poderosa Subsecretaría de Prensa y Difusión durante los dos primeros mandatos de Juan Domingo Perón. Impactante, digo, por lo bien investigada y por su cruda actualidad en tiempos de “el relato”. Mientras ese material sigue siendo requerido en las librerías, Pablo Sirvén (ex subdirector de NOTICIAS, actual secretario de redacción de La Nación) compite en las mismas vitrinas con su “El rey de la TV”, una minuciosa bio de Goar Mestre, el fundador de Canal 13, que de lidiar con el poder supo bastante. No es la primera vez que Pablo se mete a desenmarañar la contradicción peronismo-periodismo.

“Perón y los medios de comunicación” ya es un clásico casi obligatorio para los estudiantes del género. Y con su biografía de Víctor Hugo Morales, titulada “Converso”, recorrió con pulso quirúrgico las aristas más actuales del asunto, delineadas durante el kirchnerismo, década que, también en libros, transité primero con “Patria o medios” y ahora con “Periodistas en el barro”. Teníamos que juntarnos a charlar. No quedaba otra. Peronismo, periodismo y democracia son tres pilares de una construcción todavía en veremos.“Una curiosidad: entre periodismo y peronismo hay sólo dos letras de diferencia, y hay una continua atracción y rechazo”, lanza Sirvén, como para empezar.

Noticias: Muchas cosas del peronismo original se reprodujeron ahora, pero como farsa. La persecución, el exilio y hasta el asesinato eran entonces una realidad, propia de los regímenes personalistas del Siglo XX...

Pablo Sirven: Era una sociedad más indefensa e ingenua. Hoy las sociedades son más fuertes, pero la argentina es muy seguidista de los poderes de turno. Del “estamos ganando” en el 82, con Malvinas, pasamos a recitar el Preámbulo de la Constitución con Alfonsín. Y en los 90 estábamos chochos desregulando y extranjerizando, mientras ahora somos nac & pop. Siempre nos ordena el discurso del poder.

Silvia Mercado: Todo poder es domesticador. Pero los gobiernos democráticos tienen otras obligaciones para con la sociedad civil. Perón ordenó la distribución de poder para sí mismo de un modo absolutamente vertical…

PS: Perón nace de una dictadura y lo legitiman las urnas. Esa verticalidad militar se mantiene. Pese a que Perón hace su autocrítica en los 70, quedó ese ADN de digitar a los medios y a la sociedad verticalmente.

SM: Ningún gobierno de la democracia se pareció tanto al peronismo original como éste, en cuanto a la vocación de imponer una verdad a partir del aparato de comunicación del Estado...

Noticias: Que incluye la extorsión económica. Pero tal vez haya que hacer una evaluación un poco más desapasionada. Se ha llegado a decir que ésta es la época democrática con menos libertad de prensa. Los K montaron esa gran maquinaria de superproducción de información, distorsionándolo todo. Pero también lo distorsiona decir, aunque sea en defensa propia, que ésta fue la peor época de la historia, por más que no haya sido la mejor...

SM: Ahora hubo gran cantidad de periodistas cooptados por ese aparato de producción de relato. Nos agredieron. Nos juzgaron en la plaza pública, con Hebe de jueza y muchos periodistas de fiscales.

Noticias: Esa es la farsa...

PS: Hubo tres casos en los 90, María Soledad, Carrasco y Cabezas, ante los cuales los medios, la sociedad y el poder dijeron: “Guarda, de acá no pasen”. Y en 2002, con lo de Kosteki y Santillán, le dijeron: “Guarda, que perdés el gobierno”. Los K le tuvieron terror a eso, con la represión en las calles se han ido para el otro lado. Con lo de Julio López y Mariano Ferreyra temieron perderlo todo... Las cosas se empezaron a mover de manera muy saludable, pero tampoco es cuestión de caer en el conformismo de evaluarlo todo por la cantidad de muertos. Este ha sido un gobierno caracterizado por el ataque sistemático contra el periodismo.

Noticias: Voy a que pasarlo todo por el filtro de lo K o lo anti K, como dijo Tomás Abraham, no hizo más que embrutecernos...

SM: Nos hemos ganado que no nos maten, pero hay distintas formas de ejercer la violencia. A mí me pincharon las cubiertas a la salida de la Universidad de Lomas, donde doy clases. Y me dijeron: “Sí, estás en la mira, pero tranquila que es sólo para asustarte”. ¡¿Cómo que me quede tranquila porque sólo me están asustando?!

Noticias: Desde luego que no... Pero si peleamos contra una dictadura tremenda que no es tal, terminamos haciéndoles el juego y poniendo en aprietos nuestra credibilidad...

PS: El gran triunfo del Gobierno es que entramos en ese juego. Pero fue inevitable. No jugarlo era hacerse los distraídos. Y sirvió para que haya un proceso de sinceramiento en los medios grandes, que tenían muchos pruritos para hablar de sí mismos. Todas las épocas producen cosas involuntariamente positivas como esa.

Noticias: ¿Por qué esto se da con el peronismo, de Apold para acá?

SM: Son los que tienen menos escrúpulos. No tienen filtro, avanzan.

PS: El peronismo se convirtió en la ideología del poder. Se conformó con líneas muy diversas: conservadurismo popular, radicales de FORJA, castristas en los ’60 y también ultraderecha. Su ideología es llegar al poder y quedarse lo más que pueda.

SM: El peronismo es puro presente.

PS: Hoy está dando respuestas a cada cosa que se le cuestionó en las elecciones de una manera pragmática y ejecutiva como no tiene la oposición.

Noticias: Y con CFK allá atrás, peleando con el luto a ver si va el negro arriba y el blanco abajo, como Penélope tejiendo y destejiendo a la espera de que vuelva Ulises.

SM: Claro, con la carga de imagen.

Noticias: ¿Será que la esencia del peronismo es crear y propalar el mito?

PS: El asunto es la falta de un discurso alternativo. Ocupan todo el escenario. La oposición y el periodismo hacen seguidismo criticando y comentando al peronismo en cualquiera de sus vertientes cuando está en el poder.

SM: Me parece muy importante hacer el esfuerzo de salir de ese espejo que nos ponen. Desenmascarar el relato, desnudar el mito es el rol del periodismo. Y de los historiadores.

Noticias: ¿Sólo es un relato?

SM: El peronismo, sin relato, no es.

PS: Nada puede mantenerse siendo sólo mediático. El peronismo trabaja sobre necesidades sociales, resuelve algunas y las magnifica con propaganda a full. El kit que deja Perón es eso de que sólo la organización vence al tiempo. Es el proyecto personal de quien está a cargo de la nave, se llame Carlos, Néstor o Cristina. Además, el peronismo siempre ha sido extremadamente histriónico. Las festividades y las tragedias le rinden. Es el gran culebrón nacional: nos emociona, nos enoja, nos enamora, nos traiciona, como un reality show.

Noticias: Es un fenómeno político-audiovisual...

PS: No es un dato menor que Evita fuese actriz y que, poco antes de llegar al poder, representaba a mujeres de la historia en un radioteatro de Radio Belgrano. Y Perón fue docente de la Escuela de Guerra: un orador, un conversador nato.

SM: Relacionar todo con el peronismo es parte del éxito del relato peronista. La década de oro del cine argentino no fue la peronista, sino la década del 30. Lo mismo en cuanto a la tele. Jaime Yankelevich ya tenía el proyecto de traer la televisión. Su licencia de Radio Belgrano era de radio y televisión. Cuando fue obligado a desprenderse de la radio que hizo grande, prefirió dedicarse a armar el canal que había soñado con recursos del Estado, viajar a los Estados Unidos, resolver el intríngulis de una nueva tecnología, que cobrar un sueldo del gobierno en Radio Belgrano.

Noticias: La frase de Perón “gané todo con los medios en contra y perdí todo con los medios a favor”, ¿es una verdad, una parte del relato o una concesión?

PS: Creo que es una reflexión sincera, fruto de su propia experiencia. En su breve presidencia final se comportó en consecuencia: resistió la presión de los gremios y de su propio gobierno que le pedían estatizar cuanto antes la TV. Y no lo hizo él, sino Isabelita.

SM: Vivir en Europa hizo que Perón repensara muchas cosas. Entre ellas, el rol de los medios en las democracias. Se había equivocado al poner tanta energía y tanto presupuesto en controlar la opinión pública. Pero quedó en el ADN del peronismo que hay que adueñarse de los medios y controlar lo que emiten.

Noticias: El periodismo y los medios, sobre todo a partir de la ruptura Gobierno-Clarín, ¿no fueron funcionales a la instalación de “la grieta” entre lo K y lo anti K?

PS: Totalmente. El Gobierno llamó a jugar ese juego. Y quedamos entrampados en una discusión tosca y binaria. Era muy difícil no reaccionar. Fue un gran triunfo del Gobierno y un gran fracaso del país.

SM: ¿Qué quiere decir "funcional"? Si sos periodista y el Estado te elige de enemigo, ¿qué hacés? ¿Apoyás lo bueno y criticás lo malo? Me parece una estupidez. Siempre el Estado es más responsable que los privados. En los 90, los medios y los periodistas se pasaron de vivos, pero no es razón para que el Estado ejerciera semejante acoso.

PS: El peronismo es un gran “entretenedor”. Vende humo e irrita con facilidad. Es como un elefante en un bazar: entra rompe todo, incluso lo que no se debía romper.

Noticias: ¿Asumirnos como parte beligerante no hiere nuestra credibilidad?

PS: Se acabó el periodismo aséptico, inodoro, insípido. Hay que asumir esa realidad. No me parece mal la fogosidad para defender posiciones, mientras eso no distorsione la verdad.

SM: No creo que los medios hayan hipotecado su credibilidad. Las empresas periodísticas están bajo fuego de las nuevas tecnologías y las nuevas tramas culturales en todas partes del mundo. En otros países, los Estados los ayudan a encarar la reconversión. Acá tuvieron al Estado en contra. Sin independencia financiera, la calidad periodística es difícil de mantener. Se resistió con mucha más dignidad que en cualquier otro rubro empresario.

Noticias: Treinta años de democracia. ¿Hay más o menos libertad de expresión?

SM: La consolidamos a pesar del Gobierno. Si fuera por ellos, repetiríamos todos la misma versión de los hechos. Alfonsín y Menem cometieron grandes injusticias contra los medios y los periodistas, pero nunca como hasta ahora, desde 1983, existió el intento de implantar un sistema de medios con un discurso único.

PS: A pesar de los políticos, cada período trajo ampliaciones de las libertades: fin de la censura durante el alfonsinismo, derogación del desacato en el menemismo, eliminación de calumnias e injurias en el kirchnerismo. Pero no han sido graciosas concesiones, sino exigencias de la sociedad que cada día quiere más y mayores libertades.

También te puede interesar

por usuario

Galería de imágenes

Comentarios