Menú
Blogs, Opinión / 27 de diciembre de 2013

Sacerdotisas católicas: Un freno a la pedofilia

sacerdotiza_1

“Buscar a una mujer”, es el primer consejo que se le da a cualquier niño en problemas. ¿Por qué? En materia de abuso sexual la cuestión de género sí importa: las probabilidades de que un chico perdido caiga en manos de una fémina pedófila son mucho menores. Si quien lo ayuda es un hombre los riesgos aumentan de manera significativa. A nadie le gusta hablar de estos temas y sin embargo están en el capítulo 1 de los cuidados que deben tener los niños que, por la razón que sea, quedan en situación de peligro.

Mucho se habla del celibato sacerdotal, pero muy poco de las limitaciones que todavía existen para las mujeres dentro de la Iglesia Católica; sin duda uno de los grandes desafíos que tendrá Francisco a lo largo de su mandato.

La combinación de factores que multiplicó los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica son muchos y muy complejos, pero hay una corriente de pensadores que atribuye el fenómeno, justamente, a la ausencia de mujeres en los cargos sacerdotales, y no tanto al celibato.

Este año será crucial ya que la cantidad de temas abiertos por Francisco deberán comenzar a cerrarse, y si bien en el de las mujeres ya hay un “no”, falta ver cómo reaccionarán quienes por el momento confían en los aires reformistas.