Thursday 28 de March, 2024

EDITORIAL | 24-01-2014 00:00

Cabezas: un símbolo vigente

A 17 años de su asesinato, NOTICIAS lo recuerda.

Investigar a los amigos del poder de turno es una vocación peligrosa en la Argentina. Pero hasta el 25 de enero de 1997 creíamos que, en democracia, ese riesgo no podía ser tan grande como perder la vida.

Tras la aparición de su cuerpo calcinado en una cava solitaria de las afueras de Pinamar, José Luis Cabezas dejó de ser el fotógrafo obsesivo, gracioso y cabrón que sus compañeros conocíamos, para convertirse en un símbolo del periodismo sin concesiones, que incluso trascendió las fronteras nacionales. La masiva y espontánea reacción pública a su crimen fue la presión indispensable para que los intentos de desviar la investigación fracasaran y los responsables de su muerte fueran finalmente condenados. Aunque en los catorce años que transcurrieron desde las sentencias en el 2000, el sistema judicial haya expuesto –no solo pero también a través del “caso Cabezas”– sus dificultades para garantizar el efectivo cumplimiento de las penas que dicta.

Los hijos de José Luis crecieron; algunos de sus verdugos murieron, otros alternan entradas y salidas de la cárcel; la viuda de Alfredo Yabrán, instigador del crimen, vive con su familia en Uruguay y disfruta del verano esteño (ver pág 30); y NOTICIAS sigue defendiendo su decisión de correrles el velo a esas tramas – a veces mafiosas– que tejen en complicidad la política y el poder económico.

Un compromiso que recupera valor en tiempos en que el periodismo militante, ese que asocia mirada crítica con intenciones destituyentes, conserva cierto grado de convalidación social. Los relatos de época seguirán siendo, para quienes hacemos esta revista, una oportunidad para contar el lado B de la realidad. Y nuestro modo de defender la democracia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios