Blogs, Opinión / 29 de enero de 2014

Narcotráfico en primera persona

La comedia de enredos en que se convirtió el país es música para los oídos de los narcos que siguen avanzando sobre nuestro territorio.

 

fotonoticia_20140121184304_260 (3)

“Pensar que hasta hace poco decían que estabas loco y ahora te dan la razón…”, me comentó un obispo en relación a mi actividad en Junín, provincia de Buenos Aires, donde dirijo el diario LA VERDAD y llevo cinco años alertando sobre el avance del narcotráfico, y las semejanzas del proceso argentino con el mexicano. Mientras nos distraemos con el dólar, la visita de Cristina a Fidel y la comedia de enredos en que se convirtió el gobierno, los narcotraficantes están tomando territorios criollos amparados por el poder político, judicial, policial y toda una trama de complicidades que, en especial en las ciudades ricas y tradicionales del interior, encuentra cobijo y amparo.

El conurbano es la cara del fenómeno. Sin embargo, toda la traza que va desde Córdoba, pasando por Rosario y copa el noroeste, replica el modelo utilizado en Colombia y Mexico, donde las disputas territoriales importan más que el mercado. Siempre digo que, por ahora, los traficantes están en el secundario. Claro que cuando pisé la ciudad recién entraban en el jardín de infantes. El pronóstico que realicé entonces (diez años para ser Mexíco) va quedando corto y su “ingreso a la universidad” ocurrirá mucho antes. Ya ahí, las posibilidades de derrotarlos, que todavía existen si no seguimos sumando cómplices, serán nulas.

¿Por qué la gente me da la razón ahora? Primero, la droga se ve en la calle de una manera dramática. Segundo, lo que antes era una ciudad tranquila ahora se convirtió en un verdadero infierno de asaltos, crímenes, ataques y amenazas.

Europa press, la agencia de noticias más importante de Europa, me entrevistó a principio de año debido a la carta de apoyo que recibí del Papa Francisco (menciona en forma directa el tema narco). Las presiones para que dejemos de hablar son enormes y fueron desde atentados, amenazas personales y a mi grupo familiar, y otras más sutiles que muestran un estado de persecución constante. En estos momentos la idea es cansar, realizar campañas en contra, sofocar y ahogar al periodismo que denuncia (curioso que el tema haya recaído en alguien que no es periodista), como me aseguran en México, país que conozco y quiero, el paso siguiente, ni bien los narcotraficantes saquen el diploma que, a decir verdad, buena parte de la sociedad con poder le está facilitando, será matar. Allá ya perdieron la cuenta de la cantidad de periodistas muertos. Obvio que la estampida actual y el estado histérico de la población que tiene en su mente la economía, no sólo les facilita el trabajo sino que opera igual que abono para mejorar la siembra.

Link a la nota: http://www.notimerica.com/argentina/noticia-argentina-papa-ofrecio-director-diario-catolico-argentino-apoyo-lucha-contra-narcotrafico-20140121184304.html