Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 28-02-2014 08:00

"90 días o menos", a Julio Verne le habría gustado

Magazine humorístico. Lunes a viernes a las 17.30, Canal 9. Conducción: Dalia Gutmann y Darío Barassi, con “Teto” Medina y D. Gómez Rinaldi. Dirección: Martin Ivani.

★★★★ Si en el siglo XIX, ochenta días fueron suficientes para imaginar la vuelta al mundo, casi un siglo y medio después, en un país acostumbrado a la ciencia ficción, tres meses deberían alcanzar para demostrar que dos seres apenas conocidos, no famosos, no complicados, pueden hacer un programa “de la tarde” con algo más que sopa.

No es que les sobre mucho pero tienen el ingrediente esencial: la capacidad de convertir la carencia en virtud, esa impudicia de mostrar las costuras y transformarlas en humor. Y la ventaja estratégica de estar a salvo de hipotecas: no hay ninguna cucarda que perder en el podio chimentero.

Dalia Gutmann y Darío Barassi son los conductores de “90 días o menos”, la emergencia que vino a reemplazar a “Implacables” (Carlos Monti y Susana Roccasalvo) que a su vez reemplazó el año pasado a “Más Viviana” (Canosa) y que en mayo, supuestamente, alguien decidirá si continúa o si en ese espacio aterriza otra propuesta.

Por el momento, con un cronómetro de descuento a sus espaldas, el escritorio semicircular es ocupado por la pareja ideal, un “gordito simpático” y una mujer, “la esposa de Wainraich”, que no está teñida de rubia, no tiene churrascos por labios y que en vez de agradecer a su esteticista, busca soluciones para la transpiración de axilas.

Juntos trabajaron en sintonía perfecta en “AM” (Telefe) y cada uno tiene su propio camino: Gutmann es locutora y una de las principales referentes del género stand-up (pueden verla en “Cosa de minas”) y Barassi es (ex) abogado y actor, parte de un gran éxito de público, la obra y la película “Chicos católicos, apostólicos y romanos”.

Eligieron, en ese entretiempo de noventa días o tal vez menos, hacer el “como si fuera” un magazine con noticiero, móviles, secciones e invitados, pero en versión paródica y aberretada que, por magia y mérito del humor, tiene mucha más verdad que los originales. No es una imitación sino un verosímil donde los límites no importan porque, en realidad, siempre estuvieron maquillados.

El ejemplo que lo demuestra reside en quienes acompañan a la dupla central: Marcelo “Teto” Medina, “eminencia televisiva” dice el videograph, y Daniel Gómez Rinaldi, ex panelista de “Intrusos”, de Jorge Rial. Podrían estar chimenteando y acotando en programas “en serio” pero están en uno que se ríe de eso (varios pasos más adelante que “Bendita”).

Total, es casi lo mismo: Medina es un notable caso de suerte, casualidad y tenacidad en la vida y Rinaldi cumple con su trabajo agradeciendo con simpatía la ubicación que le dieron en el teatro (¡y jamás habla de la obra!) pero, quizá justamente por eso, porque son “como si”, son perfectos y adaptables para este formato. Si “90 días” será “menos o más” no lo sabemos. Es difícil, porque la televisión muy de vez en cuando acepta diferentes. Pero si en Vietnam perdieron, nada es imposible.

También te puede interesar

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios