Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-03-2014 15:01

#Textuales | Habló Máximo Kirchner

El hijo presidencial opinó sobre La Cámpora, la salud de CFK, el 2015 y su hijo. Qué dijo.

Hasta ahora era uno de los enigmas más profundos de la “década ganada”: qué piensa y dice Máximo Kirchner. Por primera vez, el hijo presidencial dio una larga entrevista en el libro oficial de La Cámpora que escribió Sandra Russo, la biógrafa presidencial, periodista de Página/12 y columnista de “678”.

En el libro, Máximo es presentado como un líder que se anima a analizar la actualidad política y a repasar los logros y virtudes de los gobiernos de sus padres Néstor y Cristina. En rigor, fueron dos las entrevistas al hijo presidencial, la primera en enero de 2013 y la segunda en enero de 2014.

Otra intervención pública que se le conoce al hijo presidencial fue su escueta participación en el documental de Paula de Luque, "Néstor Kirchner, la película", aunque en aquella ocasión se limitó a contar anécdotas de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner. A continuación, algunos extractos de "Fuerza propia, La Cámpora por dentro", el nuevo libro de Sandra Russo.

LIBRO-la-campora-y-maximo-kirchner

Esto dice Máximo: 

• “Nuestro trabajo es a largo plazo. Ojalá también que haya sectores que se decidan a abandonar la comodidad de la queja y se animen a la dificultad de la construcción. Nosotros abrimos. Hoy parece que el peronismo es lo que abarca todo, pero hay que ver qué piensan los pibes, si se sienten tan representados de esa manera como para decir que son peronistas y ya está. Lo que se escucha es Cristina. Los veo muy de ir con lo propio. Están muy decididos. Y eso es lo que no ve ni siquiera gente que nos ha venido acompañando. Ven a los pibes y se enervan. Han llegado a decir que traicionamos a Néstor, han llegado a decir que no tenemos el coraje de Montoneros. La Cámpora no es dogmática ni pragmática en exceso. Esa permeabilidad nos permite seguir ampliando las bases. Nosotros a los pibes no les vamos a decir que no. Los pibes ya se despertaron. Esa porción de la Argentina, después de 2015, va a seguir exigiendo”.

• “El militante tiene que saber que cuando se inserta en una organización, eso quita tiempo inevitablemente para tu familia, para tu vida privada. Yo lo viví como hijo. Y estuvo bueno. No éramos una familia siamesa, pero hay cosas que se valoran mucho. Mirá, yo salía los sábados, y el domingo me costaba mucho despertarme. Pero si no me levantaba, mi viejo me tiraba la puerta abajo. Yo me tomaba cuatro litros de agua y me sentaba a comer todos los domingos en familia, como tantos otros. Esos lazos son importantísimos, pero para un militante cuesta el doble de esfuerzo sostenerlos”.

• “Sobre la salud de Néstor, yo percibía. Pero el tipo lo tenía decidido, iba a seguir. Eso lo hablé hace poco con la hija de Hugo Chávez. Pero qué podés hacer. Lo podés sentar, le podés decir lo que vos pensás, lo que vos preferís. Pero es su vida, son sus decisiones”.

• “Más allá de las organizaciones juveniles, de todas las organizaciones, no solo la nuestra, yo creo que toda la juventud entiende que la cosa va por otro lado, y el cambio se va a terminar dando. Esto tiene que cambiar, pero no es medible en períodos electorales. Diez años no es nada. Hace diez años llegamos y era desolación. Yo entiendo que muchas veces se diga de mí: 'Él porque está en otra situación'. Y es verdad. Pero en líneas generales la situación de toda la sociedad mejoró en estos diez años. Algunas de esas mejoras trajeron aparejados otro tipo de problemas, y no los vamos a negar. Las mejoras en el poder adquisitivo de la gente, por ejemplo, traen otros problemas que crea el ritmo de consumo de la sociedad. (…) En este país hay muchos jóvenes trabajando seriamente por otra cosa. Jóvenes vinculados a la política en diferentes vertientes, a la Iglesia, incluso algunas ONG. Hay que alentar esas acciones”.

• “A veces llego pateando piedritas a casa, y cuando lo veo reírse (se refiere a su hijo) me cambia el humor. Todavía no ocupo un gran papel, pero no por machismo, ¿eh? No sé, me da miedo no hacer las cosas bien. La gran responsable ahora es Rocío, y yo soy su soldadito. Me decían que un hijo te cambia la vida. Yo no creo que me haya cambiado la vida. Pero me la completa. Un hijo es más vida”.

• “Lo que pasó estaba dentro de nuestras expectativas. Las elecciones de medio término... Las únicas que ganamos fueron las de 2005, cuando Cristina fue candidata por la provincia de Buenos Aires. Las otras las perdimos. Creo que el principal derrotado en las elecciones del año pasado fue el odio. Como perdió el odio, esos sectores hoy se apoyan en Massa, que es confuso. La propuesta de Massa es esa, la confusión, un tipo que estuvo dentro del proyecto, que fue fronterizo, que en 2011 acompañó a Cristina muy contento, y es más, al que pese a conocerlo Cristina le abrió la puerta, porque a veces dicen que Cristina es autoritaria y todo eso, pero por el contrario: Cristina en ese sentido fue muy abierta. En cómo le fue en las elecciones pesó la asociación que hizo mucha gente entre su figura y las políticas de inclusión jubilatorias que llevó adelante este gobierno”.

• “Cristina jamás planteó su reelección. Confunden las cosas. Cuando nosotros hablamos de llevar adelante un proyecto político en el tiempo, ellos permanentemente lo confunden con tiempos institucionales. No hablamos de eso. Nunca hablamos de eso. Cristina conduce un proyecto político y ha generado prole, lo cual a esos poderes de siempre les crea un problema”.

• “La reforma constitucional es una discusión pendiente que habrá que dar, no ahora, porque van a decir que es oportunista. Pero eso no quiere decir que en algún momento no haya que darla. El tema de la posibilidad de la reelección no pasa por una cuestión institucional, sino por lo que la gente quiera. Si te vota o no te vota. ¿Qué era lo que decía Clarín en su momento? Pasan los gobiernos y Clarín queda. Claro. El sistema está organizado para que esos poderes, sea Clarín o cualquier otra corporación, puedan desarrollar sus intereses sabiendo que a lo sumo tienen que resistir uno o dos mandatos”.

• “Uno la ve que atraviesa situaciones y después sale con fuerza, pero claro, está presente lo que le pasó a Néstor. Cuando apenas asumió el segundo mandato hubo que atravesar el tema de la tiroides. Y después esta otra operación. Uno no es insensible ni a lo que tiene que pasar ella ni a la virulencia con la que la atacan. Uno quisiera, uno está tentado muchas veces de salir a decir o hacer cosas para defenderla, pero las responsabilidades son las responsabilidades, y además la que manda en cualquier situación, incluso en esta, es ella. Hoy Cristina gobierna como siempre, cumple con algunos actos, aparece cada tanto, toma todas las decisiones, pero que ella constantemente tuviera que salir a dar la cara y explicar todo, no solo lo que pasa sino lo que no pasa y los medios dicen que pasa...”.

• “Hay que acostumbrarse a que en lo colectivo hay decepciones, y hay que bancársela. Si vos me preguntás si en este proyecto político me gustan todos, no, con algunos me llevo mejor y con otros peor. Pero nadie es el portero del proyecto. Acá no hay ningún patovica que se reserve el derecho de admisión. Es la propia gente la que elige a sus dirigentes. La gente tiene que estar atenta. Yo prefiero una sociedad participativa. Con todos los defectos, porque te lo dije la otra vez que hablamos: no hay que santificar la política”.

Galería de imágenes

Comentarios