Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-03-2014 14:40

EXCLUSIVO | El testimonio que Boudou más teme

Un ex socio del vice acusó de estafa a Núñez Carmona. Negocios con fondos públicos. Amenazas.

Ahora habla. Y dice que lo que le deben son varios millones: “Estamos hablando de un número muy importante, y entonces voy a ir hasta el final”.

Noticias: ¿Así tenga enfrente al vicepresidente?

Luis Scolari: A quien sea.

En julio pasado, Scolari saltó a la fama por la tapa de NOTICIAS, que daba cuenta de la batalla judicial entre el publicista marplatense y José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo del vicepresidente, Amado Boudou. Scolari y Núñez Carmona son socios en WSM, una empresa de cartelería pública que facturó millones en publicidad oficial y que la Justicia investiga por el supuesto desvío de esos fondos a Aspen, una de las sociedades de Boudou con su mejor amigo.

Scolari, que todavía reclama su porción accionaria de WSM y que en noviembre denunció en la Justicia a Núñez Carmona e indirectamente al vice, ahora habla por primera vez. NOTICIAS lo entrevistó el mediodía del miércoles 5, en Mar del Plata, en el estudio de su abogado patrocinante, Horacio Caruso. Y da detalles del negocio de WSM con la publicidad oficial, del crecimiento patrimonial de Boudou y su socio, de las negociaciones “turbias” con Núñez Carmona, del rol de Juan Carlos López –el jubilado que figura al frente de casi todas las empresas del vice y su entorno– y de las advertencias para callarse.

Noticias: ¿Cuándo se conocieron con Núñez Carmona?

Scolari: Durante la adolescencia. Al vicepresidente lo conocí en la misma época, porque era el tiempo en que uno empieza con las fiestas, y con las salidas, y como es de público conocimiento el vice era un personaje bastante conocido y simpático con el tema de la música y demás. Yo estaba con el hermano del Boudou, con Juan Bautista, y con su otro hermano, Sebastián, pero él era muy chico. WSM fue el único emprendimiento que hice con Núñez Carmona

Noticias: En la Justicia está acreditado que parte de los fondos de WSM iban a parar a Aspen, una de las sociedades comerciales de Boudou y Núñez Carmona, ¿usted lo sabía?

Scolari: No, yo me enteré por la misma persona que en su momento me quiso comprar la empresa de cartelería, que se llama Roberto Fiocca, que es una persona que se dedica a la política. Él en un momento me pregunta por la empresa, y yo le dije que estaba bastante parada, porque teníamos los carteles inactivos. Núñez Carmona decía que no podíamos atender el negocio como correspondía. Y a su vez tuve varias discusiones porque en nuestros carteles estaba puesta la propaganda de Boudou con Cristina, durante la campaña presidencial, en varios lugares.

Noticias: ¿Y por qué discutían por eso?

Scolari: Porque yo le decía que quería cobrar.

Noticias: ¿Y él qué le decía?

Scolari: Él me contestó que esas gigantografías eran favores que necesitaba hacer.

Noticias: ¿A quién?

Scolari: Y, a Boudou, y que no se cobraba por eso. Yo después me entero de que eso se facturó.

Noticias: ¿Y usted estaba enterado de eso?

Scolari: No, de nada. Yo no hice la empresa para estafar ni a la gente ni al Estado. Si su función fue estafar o ayudar al Estado o hacer negocios con el Estado es un problema muy personal de él.

Noticias: ¿Lo llamó Núñez Carmona después de la tapa de NOTICIAS?

Scolari: Me llamó para negociar, pero no nos pusimos de acuerdo. Y me vino a plantear una cosa bastante turbia para pagarme una cifra que estaba muy lejos de lo que yo pretendo.

Noticias: ¿Cuánto reclamaba usted en ese momento?

Scolari: Yo tenía una oferta de 350.000 dólares solo por las acciones mías en WSM. Núñez Carmona me ofreció 150.000 dólares, y aparte de eso quería que los dos juntos involucráramos, o traicionáramos a los periodistas que lo investigaban a él. Yo enseguida me levanté y me fui.

Noticias: O sea que él le ofreció pagarle y que les vendiera “pescado podrido” a los periodistas.

Scolari: Me ofreció pagarme mucho menos de lo que pretendía y que vendiera “pescado podrido”. Yo solamente quiero lo mío, y nada más que lo mío. No quiero la plata de la gente o de la corrupción, quiero lo que me corresponde que facturó mi empresa, o lo que facturaron otras empresas para mi empresa.

Noticias: ¿Boudou intentó callarlo a usted por este tema?

Scolari: No, bueno, tuve amenazas, que no sé de quién vienen. No puedo juzgar que fuera él ni que fuera Núñez Carmona porque exactamente no me dijeron “dice Boudou que te calles” o “dice Núñez Carmona que te calles”.

Noticias: ¿Qué le dijeron?

Scolari: Que me callara la boca y que dejara esto en stand by como estaba.

Noticias: ¿Núñez Carmona le contaba del ascenso político de Boudou?

Scolari: Me contaba, sí. Mientras Boudou crecía políticamente y comenzaba a tener más influencia, a mí me fueron raleando.

Noticias: ¿Y le hablaba de otros negocios?

Scolari: No, siempre me dejaban afuera.

Noticias: Núñez Carmona y Boudou son lo mismo, ¿usted cree que el vicepresidente sabía todo?

Scolari: Y si los fondos iban para Aspen y venían de WSM, y yo soy uno de los dueños de WSM, calculo que Boudou estaría al tanto. O sería muy infantil no pensarlo así.

Acceda a más notas para entender mejor el tema:

El socio que amenaza con mandar preso a Boudou.

LUIS HILARIO SCOLARI. testigo en Tribunales.

Citan a declarar a “socio” de Boudou.

Burlando se mete en el Boudougate.

¡Lee la entrevista completa suscribiendote online a Revista Noticias!

por Federico Mayol

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios