Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 11-03-2014 16:57

Iván Noble: “Ya no salgo de cacería"

Compara su soltería a los 30 con la actual. La soledad en la vejez; de rocker a padre.

Su zapatilla roja golpetea en el piso para marcar el ritmo. Desde la banqueta, torea al micrófono con los ojos entrecerrados. “La especialiiiidad de la casa es mentir/ bien que lo sabéeeeees”, canta Iván Noble abrazado a la guitarra.

“Hay que ponerle más pelotas para que no quede tan balada”, sugiere uno de los músicos en la sala de ensayo, y abre un debate alrededor de “Sol”, “Do”, “Mi” que pronto se va por las ramas, y de las notas terminan desembocando en la historieta “Patoruzito”. Hasta que los platillos del batero cortan la dispersión, y repiten la canción que abrirá el show el 20 de marzo en el Gran Rex.

Recién llegado de unas vacaciones en Cariló, en las que aprovechó las tardes para instalarse frente al mar a releer “El retrato de Dorian Gray”, prepara las giras por el interior que lo obligan a lo que considera un mero acto de fe: subir a los aviones. “No me relajo en ningún momento y quiero que lleguemos rápido. Pero no es que tenga miedo, ¿eh?”, se ataja.

Al volante de su camioneta, con los eternos anteojos de sol y los rulos entrecanos, no se parece a la imagen de rockstar que entregaba hace 15 años cuando lideraba “Los caballeros de la Quema”. Se acepta solitario y mañoso, y asegura que su rol como papá de Benito (8) es lo que más le importa. “Ahora se acabó el cantante y empieza el padre”, anticipa y saca del bolsillo un celular: “Qué hacés loquito. ¿Comiste? En un rato te voy a buscar… Besote”.

EFL_Ivan-Noble-02

Noticias: ¿A Benito le gusta la música?

Iván Noble: Últimamente está mucho más futbolero y estoy medio preocupado porque escucha música que me parece tremenda… como Daddy Yankee…no sé de dónde lo saca.

Noticias: A usted también le interesó el fútbol de chico, y no tuvo suerte.

Noble: Sí, probé en Ferro, pero nunca fui un gran jugador, era voluntarioso y practicaba.

Noticias: ¿Por esa frustración fue que reparó en la música?

Noble: A los 14 la música era una parte muy importante de mi vida, pero como consumidor: iba a recitales de Spinetta, Charly... Tenía una batería y estudiaba un poco, nunca demasiado en serio. Hasta los 19 nunca fue una ambición muy grande.

Noticias: Definía su disco anterior, “La parte de los ángeles” como de “Divorcio”, ¿qué concepto unificaría al último, “Pistolas al amanecer”?

Noble: Creo que los discos son como fotos: si el anterior era de un cuarentón que se acababa de separar, esta es la foto de un cuarentón que con el paso de los años se descubre más solitario de lo que suponía, y empieza a preguntarse por esa relación personal con la soledad.

Noticias: ¿Le preocupa llegar solo a la vejez?

Noble: Es lo único que me preocupa. Ahora está todo bien: si quiero puedo ver cuatro partidos de fútbol seguidos, o pedir Sambayón y que nadie me rompa los huevos… Es casi una bendición. Pero claro, algunas noches se pone pesado y la pinotea hace ruido de vuelta… Creo que hay que tener huevos para estar solo, porque es una renuncia a lo que hemos mamado como modelo familiar y también corrés el riesgo de convertirte en un ermitaño, que empieza a pasar.

Noticias: ¿Se siente más mañoso?

Noble: Después de los 40 empieza la versión virada al rojo de lo que uno es. Soy mucho más solitario de lo que creía y eso es una dificultad, porque hay ceremonias muy pequeñas que a uno le cuesta compartir… me gusta despertarme y tomar mate siempre debajo del mismo árbol y si alguien me dice: “Vamos a tomar un cafecito a tal lugar”, náhhh. Y a la noche, si no tengo mucho sueño me duermo escuchando AM, imaginate…

Noticias: ¿La soltería actual se parece a la que vivió antes de casarse?

Noble: Mi soltería de los 30 era absolutamente depredadora, de bares y borracheras. Ahora soy un tipo muy puertas adentro. Salgo poquísimo y cada vez lo disfruto menos. Por eso también es más difícil conocer gente nueva. No salgo más de cacería. Soy un soldado viejo, un ex combatiente.

Noticias: Con la muerte de Philip Seymour Hoffman escribió en Twitter: “La fama no es antídoto, es veneno”, ¿cuál es la parte peligrosa?

Noble: Si tenés monstruos que te comen el bocho, ser aclamado por muchos termina siendo peor. Creo que este es un planeta lleno de gente que sufre mucho, y de verdad. A la imagen del artista “torturado”, me da ganas de decirle: ‘maricón, andá a laburar’. La vida es más simple.

¡Lee la entrevista completa de NOTICIAS suscribiendote a la revista!

Fotos: Eduardo Lerke (desde Cariló)

por Agustina Mussio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios