Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 28-03-2014 08:00

“El fotolibro latinoamericano”, desde España

En CCEBA, Jorge Mara, RO Galería, Federico Churba. “La mirada en el otro”, Fotografía en MNBA. “Cineastas contados”, Museo Larreta.

Desde España, Horacio Fernández imaginó, viajó e investigó, y publicó el volumen “El fotolibro latinoamericano” (2011), convertido en exhibición repartida en sedes de la calle Paraná. Desde España, también, llegaron las exposiciones “La mirada en el otro” (Museo Nacional de Bellas Artes) y “Cineastas contados. Retratos de directores del cine español” (Museo de Arte Español Enrique Larreta).

Pinceladas de peronismo, revoluciones mexicana y cubana, revulsión modernista a la brasileña y venezolana, expolio de la tierra y sus habitantes en Brasil, visiones de la perdida ciudad de los Incas, la minería en Bolivia, y tanto más, como la visita de Sartre a Cuba, en el material reunido aquí. Horacio Fernández descubrió la riqueza de los casi desconocidos fotolibros latinoamericanos: “El secreto mejor guardado de la historia de la fotografía”. Sangre y lágrimas, pero también celebración, en testimonios artísticos y crónicas de la región de 11 países latinoamericanos, trabajadas por fotógrafos y escritores, como en el fotolibro “Buenos Aires, Buenos Aires” de Sara Facio y Alicia D’Amico con Julio Cortázar.

Fotografía documental y de autor, desde 1920 hasta hoy, en 100 ediciones originales, copias de época y contemporáneas, videos, maquetas, apuntes y estudios de diseño gráfico, agrupadas en las secciones: América antes de América / Historia y Propaganda (Centro Cultural de España en Buenos Aires); Fotolibros de Artista / Fotografía y Literatura (RO Galería); Ensayos Fotográficos (Jorge Mara); Fotografía urbana (F. Churba); Paraná, entre Santa Fe y Arenales. Organizada por Instituto Moreira Salles, Aperture, Le Bal e Ivory Press, con producción de Fundación Proa.

España en blanco y negro y en color, en “La mirada en el otro. Conexiones Confrontaciones” con fotos de 14 artistas distinguidos con el Premio Nacional de Fotografía de España, creado en 1994. Sesenta años de imágenes, de la dura posguerra hasta la exuberancia de los primeros años del siglo XXI, alrededor de las temáticas de Infancia, Personajes, Retratos, Espaldas, Cuerpos, Religión-Esoterismo, Naturalezas, Paisajes, Manos y Pies, Multitudes.

Es un viaje desde 1958, cuando las dificultades económicas y la división política del país todo lo inundaban, hasta el destape y “la movida” de Madrid de los años ‘80 con Alberto García-Alix, Pablo Pérez-Mínguez y Ouka Leele, pasando por la fotografía documental de los ‘70 y los mundos privados de Toni Catany y del argentino Humberto Rivas. Concluye con tendencias recientes y conceptuales de Chema Madoz, Joan Fontcuberta, y otros. La memoria suele ser breve y esta muestra, que subraya historias personales y sociales –junto a imágenes revividas a propósito de la muerte de Adolfo Suárez–, incluso recuerda el paso del tiempo.

El Museo Larreta presenta 50 fotografías de Oscar Fernández Orengo en “Cineastas contados. Retratos de directores del cine español”, con algunos invitados de la región: Arturo Ripstein, Héctor Olivera, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella. La serie, comenzada en 2001, documenta a varias generaciones de quienes –Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Bigas Luna– detrás de cámaras construyeron visualmente el cine español, con historias que emocionaron, divirtieron, entristecieron a tantos espectadores.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios