Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 04-04-2014 08:00

Metallica, a pedir de fans

La banda californiana pasó con su gira “By Request”. Temas antiguos y locura de sus seguidores en La Plata.

★★★★ La relación de Metallica con sus fans ha sido cambiante. Pero siempre que estuvieron en la Argentina, aún con posibles cuestionamientos, los acompañaron masivamente; como volvió a pasar con las más de 40.000 personas que hubo en cada una de las dos noches en el Estadio Único de La Plata.

Fueron metaleros rabiosos, se “ablandaron” y su “Black Album” fue duramente cuestionado por eso. Militaron a favor de la industria contra la piratería en internet. Sufrieron cambios de integrantes por diferentes razones. Pero, como tantas veces, volvieron a mostrar que se insertan cómodamente entre las grandes bandas de la historia del rock.

Hoy el cuarteto está formado por el cantante y guitarrista James Hetfield, el baterista danés Lars Ulrich –los únicos que están desde los comienzos, en 1981–, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo. Y el grupo ha perdido ya cualquier autocensura respecto de cómo debe seducir a su gente. Tanto que esta gira “by request” (a pedido) tuvo la particularidad de que los compradores de las entradas se ganaban el derecho de elegir una lista de 17 temas a partir de los cuales se conformaría la definitiva de los shows. Esto determinó que las selecciones de sábado y domingo fueran distintas, que buena parte de las canciones elegidas pertenecieran a los primeros discos, que una de ellas inclusive se decidiera en vivo en el mismo estadio –ganó “Orion”, un bellísimo instrumental del álbum “Master of Puppets–, y que la banda solo se reservara la inclusión de una novedad, “Lords of Summer”.

La Plata fue una fiesta. Con un Hetfield encendido. Con un Ulrich arengando con los palillos. Con Trujillo sosteniendo la base como si fuera un fundador. Y con una estética de concierto, sin mayores despliegues, con la música como eje de todo.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios