Thursday 28 de March, 2024

CLáSICA | 11-04-2014 08:00

“Calígula”, o la vigencia de la ópera

De Detlev Glanert. Con Peter Coleman-Wright,Ivonne Howard, Martin Wölfel, Jurgita Adamonyté, Fernando Chalabe, Héctor Guedes y elenco. Dirección musical: Ira Levin. Teatro Colón.

★★★★ La decisión de las autoridades del Colón de abrir la temporada lírica con un título contemporáneo es tan osada como loable. La obra en cuestión es, además, un buen ejemplo de la vigencia del género operístico en pleno siglo XXI. Con títulos como éste, puede augurarse un futuro más que auspicioso para el teatro musical.

En “Calígula”, el compositor Detlev Glanert logra, desde el inicio, una comunicación directa con el público. Nada de lo que se escucha y nada de lo que sucede en escena puede dejarlo indiferente. Inspirada en la obra de Albert Camus sobre la figura del emperador romano, la ópera plantea una vertiginosa sucesión de episodios de crueldad y de locura, con un esquema dramático de impecable coherencia, en el que la música enfatiza la tragedia. La partitura de Glanert cumple acabadamente su función dramática, porque es eminentemente teatral. Con ese planteo sonoro, las situaciones y las actitudes de los personajes se exacerban y se perciben aún más atroces y escalofriantes.

La propuesta escénica de Benedict Andrews, minuciosa en la marcación actoral, resultó menos eficaz al momento de sostener la tensión dramática. Andrews ambientó la totalidad de la obra en una tribuna de estadio, un marco imponente que, sin embargo, derivó en una monotonía visual poco favorable para el dinamismo de la trama. El director Ira Levin realizó un trabajo de concertación admirable, logrando un impecable rendimiento de la Orquesta y un cuidado equilibrio entre el foso y las voces.

El elenco de cantantes-actores fue notable en su totalidad, aunque se destacaron Peter Coleman-Wright (Calígula), Ivonne Howard (Cesonia), Jurgita Adamonyté (Escipión), Fernando Chalabe (Mucio), Víctor Torres (Lépido) y Marisú Pavón (Livia).

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios