Saturday 20 de April, 2024

DANZA | 16-04-2014 19:20

Carmen y Don Quijote, buen elenco en mal lugar

‘Ballet en gala’. Programa: Coppelia, Arlequinade, Alto de caballería, La muerte del cisne, Raymonda, Melodía, Intérpretes: Federico Fernández, Julieta Paul, Luciana Barrirero, Gerardo Wyss, Paula Cassano y otros. Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037).

★★★ Ballet en Gala es una nueva compañía formada y dirigida por el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández en el 2013, con la finalidad de llevar ‘pas de deux’ del repertorio clásico, contemporáneo y tanguero por todo el país. Integrado por bailarines del Colón y del Argentino de La Plata, comenzó su temporada en el 2014 con esta velada en la nueva Sala Caras y Caretas, en la Universidad dependiente del SUTERH, espacio no muy apropiado para albergar un espectáculo de danza, ni para visualizarlo desde la platea.

Del programa elegido rescatamos en primer lugar la magnífica actuación de Daiana Ruiz y Jiva Velázquez en ‘Arlequinade’, simpáticos, precisos, especialmente brillante el bailarín en giros y saltos. Una novedad, el dúo de ‘Alto de caballería’ obra estrenada en 1896 por Pierina Legnani, no aportó demasiado a la función. La hermosa línea de Paula Cassano dio elegancia a ‘La muerte del cisne’, aunque su actuación necesita más profundidad y entrega. Pero el plato fuerte fueron los dos dúos bailados por Fernández y Julieta Paul: el menos transitado de ‘Raymonda’ y el caballito de batalla del bailarín, ‘Don Quijote’.

A pesar del reducido escenario, lograron una excelente coordinación, y los espectaculares saltos de Fernández compitieron en lucimiento con los estupendos ‘fouettés’ de la bailarina. Sin duda, la buena idea de reunir a talentosos bailarines merece ser recibida en un mejor marco espacial. Nueva función: sábado 19 de abril a las 21.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios