Friday 29 de March, 2024

MúSICA | 25-04-2014 07:39

Aca Seca Trío, bien popular y de cámara

Volvió al escenario con un espectáculo que hace honor a su historia.

★★★★ En los 15 años que han pasado desde que se reunieron para tocar y cantar en las aulas de música de la Universidad de La Plata, han tenido una presencia relativamente pequeña; y en tiempos de superproducción de discos, editaron solamente tres. Y no porque carezcan de entusiasmo o de talento, sino porque todos están embarcados en varios proyectos distintos.

Aca Seca está integrado por Juan Quintero (tucumano, compositor, cantante, guitarrista), Mariano “Tiki” Cantero (santafesino, percusionista) y Andrés Beeuwsaert (bonaerense de Olavarría, pianista, compositor). Todos tienen biografías nutridas, personales o siendo parte de los proyectos de otros artistas. Pero, sin prisa aunque sin pausa, han sostenido este plan que cada vez se hace más atractivo.

Comenzaron presentando una propuesta a la que le quedaba cómodo el nombre de “proyección folklórica”. Pero a través del tiempo han ido ampliando sus horizontes y hoy, más asentados y maduros, siguen siendo eso pero son también varias otras cosas.

Aca Seca es, al mismo tiempo, un conjunto de cámara, un trío folklórico, una voz –casi siempre, la del tucumano– muy bien acompañada, una formación que puede animar un baile, una propuesta que puede sonar en un festival o en un teatro, o un grupo experimental. Siempre están buscando fuera de lo convencional. Y en su repertorio, ecléctico, pueden convivir autores como Carlos Aguirre, Edgardo Cardozo, Hugo Fattoruso, Jorge Fandermole o del mismo Quintero, entre otros, sin que se choquen los estilos o se confunda el mensaje.

Están llevando adelante un ciclo los miércoles en el Café Vinilo, estrenando temas que no están en sus discos. Cantan y tocan muy bien y como muestra de lo valioso de estos conciertos, vale la pena mencionar la versión del carnavalito “Clavelito blanco” de Torres Aparicio, con un comienzo fugado ideal para oídos exigentes.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios