Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-05-2014 15:55

Ley Antiterrorista sería usada contra un periodista

Imputaron al editor del portal de noticias Última Hora, por "incitación a la violencia".

La Justicia Federal de Santiago del Estero imputó en las últimas horas al periodista y editor de la página web Última Hora, Juan Pablo Suárez, bajo el delito de "inicitación a la violencia colectiva", apoyado en la reglamentación de la polémica Ley Antiterrorista (26.734) propuesta desde el Gobierno de CFK y promulgada en 2011.

La acusación elevada por el fiscal federal Pedro Simón, se encuentra agravada, según expresó, por la "finalidad de aterrorizar a la población" durante los levantamientos policiales del año pasado. Por este motivo, Suárez incluso ya había permanecido diez días en prisión acusado de "sedición".

El supuesto delito cometido por Suárez, según consignó el propio portal Última Hora Diario, fue cubrir el encadenamiento del policía Nelson Villagrán, (ver video arriba) realizado durante las jornadas en las que varios destacamentos policiales provinciales se levantaron en reclamo de aumentos salariales.

"Luego de cubrir las protestas policiales de diciembre, me detuvieron y permanecí diez días en el calabozo -dijo Suarez- Solo me pararon unas horas y me pararon frente a un televisor para ver la asunción como gobernador de Santiago del Estero de Claudia Ledesma Abdala (esposa del exmandatario local Gerardo Zamora) el día que se cumplían 30 años de democracia. Desde entonces nada me asombra", según publicó Perfil.com, que habló con el periodista.

"Luego de mi liberación, la causa continuó. Pero en ese lapso destruyeron todo nuestro material de trabajo. Rompieron todas las garantías que tiene un periodista para hacer su trabajo, dos notebooks, un CPU de una computadora de escritorio, el celular, una filmadora...", aseguró Suarez a perfil.com.

Sobre el momento en que le anunciaron el cambio de la causa, explicó: "Lo insólito continuó, cuando me avisaron desde la Justicia Federal que si bien no cambiaba la carátula enmarcada en el artículo 212 del Código Penal, que prevé penas de entre 3 y 6 años, lo que sí cambió fue la tipificación del presunto delito, el cual ahora era reglamentado y modificado por el artículo 41 de la Ley Antiterrorista, el cual agrava la condena de 6 a 12 años, es decir, las duplica".

La advertencia de FOPEA

"La Ley Antiterrorista no debe ser usada en contra de derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a expresarse a través de los medios de comunicación, ni para silenciar voces y opiniones", indicó El Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

"Consideramos que esta causa judicial es un caso testigo de la aplicación de la legislación penal a una tarea periodística y por eso su peligrosidad. La posición contraria a la Ley Antiterrorista en este aspecto viene siendo sostenida por Fopea desde diciembre de 2011 y consideramos nuevamente que debe ser derogada en aquellos aspectos a los que hacemos referencia", señaló FOPEA.

La ley antiterrorista (26.734) fue aprobada en el Congreso Nacional y promulgada por el Gobierno de CFK en diciembre de 2011, bajo fuertes cuestionamientos de la oposición, movimientos sociales y organismos de derechos humanos.

La normativa incorpora como agravante de todos los delitos del Código Penal su comisión con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. También aclara que las agravantes no se aplicarán cuando "los hechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional", como lo es el derecho a la libertad de prensa.

"El ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano garantizado constitucionalmente de manera preferente, lo cual no puede dejar de ser contemplado por los fiscales como por los jueces", remarcó Fopea.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios