Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 22-05-2014 18:49

“Buenos Aires en la mira”, un repaso por la ciudad de antes

Una pileta olímpica en Retiro y el Luna Park sin techo son algunos de los retratos del nuevo libro de Daniel Balmaceda.

Una fotografía de la Plaza de la República sin el Obelisco y en su lugar un tranvía que atraviesa el lugar, es una de las imágenes rescatadas por el escritor y ex editor de NOTICIAS, Daniel Balmaceda: "El ensanche de Corrientes y la apertura de la 9 de Julio dieron lugar a un espacio que se aprovechó para darle a Buenos Aires una nueva plaza, la de la República", cuenta.

La serie de imágenes seleccionadas se remontan hasta a 130 años atrás, y la investigación se publicó en  "Buenos Aires en la mira" (Editorial Sudamericana), un libro que se presentó en la última Feria del Libro.

"A pesar de su imagen poco reluciente, la foto tomada desde Carlos Pellegrini y Diagonal Norte nos muestra cómo se veía el día de su nacimiento, el caluroso 2 de febrero de 1936. No tuvo inauguración, fue habilitada sin más trámite", cuenta Balmaceda, que es periodista y fue editor de Revista Noticias, El Gráfico, Newsweek, La Primera y Aire Libre.

"Con el tiempo comencé a interesarme en las fotografías, especialmente, en las de Buenas Aires para entender un poco los cambios que se fueron dando en la ciudad. Eso hizo que en algún momento resolviera reunirlas en un libro", cuenta, y agrega: "Previamente, compartí algunas de ellas en las redes sociales y vi que el interés era mucho, por eso edité un libro".

"Las búsquedas en su gran mayoría son gracias a los buenos archivos que tenemos en la ciudad, como el Archivo General de la Nación, la Fototeca de la Biblioteca Nacional, la Legislatura porteña, diarios y revistas", comenta Balmaceda. "Con todo ese material, lo único que me quedaba era sentarme a ver cuáles me llamaban la atención. Habiendo tenido una relación con las fotos desde hace muchos años, no cualquier imagen cumplía los requisitos".

"Hay una foto al final del libro con chicos del Patronato de la Infancia. Una clásica costumbre era que todos los años en octubre se hacía una gran colecta donde los chicos salían con las alcancías y todo el mundo sabía que, en ese semana, había que andar con monedas y cambio para colaborar con los chicos y no con uno, sino con todos los que se le acercaban", evoca.

Una esquina de Florida y Sarmiento en 1933, con hombres y mujeres a la moda con sus sombreros; la vestimenta que se utilizaba para ir a la misa de las 10; los primeros puestos de venta de cigarrillo; estampas del Rosedal y una tormenta que azotó la ciudad en 1967 y dejó varias calles anegadas, son algunas de las imágenes que rescató Balmaceda.

"Creo que este álbum de emociones puede ser útil para ejercitar la observación de fotos antiguas. Me pareció que, más allá de las geniales historias, debía incorporar los detalles que iba descubriendo. Es una forma de disfrutar más de cada página", concluye el escritor en el prólogo.

ACCEDA A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Fuente: Télam.

En esta Nota

Comentarios