Menú
Política, Sitios Externos / 3 de junio de 2014

Jaime Durán Barba, del elogio a Hitler a la depresión

Foto: Norberto Melone.

Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, no tuvo el mejor fin de año. El affaire por sus polémicos elogios del dictador alemán Adolf Hiltler en una entrevista con NOTICIAS lo sumergió en una profunda depresión. “Fueron tres meses muy duros para Jaime”, explicó un colaborador.

El consultor, que sigue trabajando en la estrategia electoral del PRO, espació aún más los viajes a la Argentina tras el incidente en noviembre del año pasado donde definió a Hitler como “un tipo espectacular”. Ahora, en su entorno, sostienen que el consultor ya superó el bajón anímico. “Fue un mal trago y Jaime ya se disculpó”, advirtieron.

Jaime Durán Barba es el principal asesor de Mauricio Macri y uno de los responsables de la  victoria legislativa del PRO el año pasado en la ciudad de Buenos Aires. En una extensa entrevista con NOTICIAS antes de volar hacia México, en noviembre del año pasado, el gurú ecuatoriano expuso su visión sobre la sinceridad y la política:

“En el largo plazo Mauricio Macri tiene una ventaja y es que la gente dice ‘bueno, este señor, piense lo que piense, es coherente. Me gusta o no me gusta, pero el tipo siempre está en la misma línea’”, dijo Durán Barba, y demostró padecer el mismo síntoma que el jefe de Gobierno porteño: decir lo que piensa sin medir los costos. En medio del análisis del nuevo mapa electoral, el consultor se embarcó en una insólita y encendida defensa de la figura de Adolf Hitler, el dictador más cruel de la historia contemporánea, autor del Holocausto.

“Los líderes son seres humanos. Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez. Es un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses, y resulta muy incómodo un presidente así”, dice.

Noticias: Pero Chávez tuvo un nivel de aprobación altísimo.
Jaime Durán Barba: Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento.

Noticias: No son comparables.
Durán Barba: ¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!

Noticias: ¡Pero mató a seis millones de judíos!
Durán Barba: Y este (por Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela. ¡Ojo, ojo!

Noticias: Pero no son comparables…
Durán Barba: No, incomparables totalmente. Nadie es comparable con nadie, pero…

Noticias: No, pero más allá de que le guste o no Chávez, no se puede compararlo con Hitler.
Durán Barba: En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no.

Noticias: Está bien, ambos se sometieron a elecciones con amplio nivel de apoyo, pero uno fue el autor del Holocausto…
Durán Barba: Bueno, poné a Stalin. Tenía una popularidad brutal Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban.

Noticias: …
Durán Barba: Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular.

Escuchá el [AUDIO] de la entrevista en la que Durán Barba elogió a Hitler.

Para entender más: Rodrigo Lugones , el socio de Durán Barba