Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 05-06-2014 18:51

En “Iconoclastas” dos potencias se saludan

El formato fue probado durantes seis temporadas en los Estados Unidos, y ahora llegó a Latinoamerica.

Documental biográfico. Viernes a las 21.20, por Glitz*. Producción: Turner Broadcasting System, por intermedio de Fremantle. Dirección: Diego Álvarez.

★ ★ ★ ★ No serán perseguidos por herejes, como sus antepasados del siglo VIII, pero conocen las críticas por no seguir la corriente. Los rompedores de imágenes de la actualidad tampoco destruyen estatuas en los templos, pero saben de rupturas con el sentido común.

Son los iconoclastas, antes una condena, hoy un elogio incómodo porque compromete con un debe-ser que, por definición, no va a ser acatado. Porque el único mandato de un iconoclasta es no cumplir expectativas.

Podemos discutir a quién le cabe ese sayo. Pero en el programa “Iconoclastas”, la intención es reunir a dos personajes destacables para que en ese encuentro surja algo impredecible, no convencional, inusual para las entrevistas “usuales” de la tele realizadas por periodistas profesionales.

El formato fue probado durantes seis temporadas en los Estados Unidos (que hasta hace poco emitía Glitz*) con duetos históricos como el de Paul Newman y Robert Redford en el 2006, o, en el 2012 el actor James Franco y la artista serbia Marina Abramovic.

Este año es producido por Turner por primera vez con figuras latinoamericanas, que se entrecruzan en un diálogo sin la distancia del preguntador-preguntado: Cecilia Roth y el director mexicano Arturo Ripstein; Gael García Bernal y la periodista de género Lydia Cacho; el artista plástico Guillermo Kuitca y la directora de orquesta Alondra De la Parra; y, entre otros, el periodista británico, nacido en Brasil, Alan Riding y el fallecido escritor Carlos Fuentes.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios