Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-07-2014 18:46

Repudian el intento de censura a NOTICIAS

La SIP y ADEPA condenaron la decisión de una jueza de prohibir la publicación de declaraciones de la ex de Maradona.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionaron una decisión judicial de la jueza Mónica Preisz que prohíbe a los medios de comunicación argentinos publicar declaraciones de Rocio Oliva en contra de su ex pareja, Diego Maradona, hasta después de finalizado el Mundial de Brasil.

Hace dos semanas se había dado lugar a una medida cautelar presentada por los abogados de Diego Maradona mediante la cual se prohibió a NOTICIAS publicar declaraciones de Rocío Oliva sobre la vida privada del ex jugador. En esa edición, Oliva mostraba, en exclusiva, las fotos que, según ella, probarían que Maradona la golpeaba. La decisión del Juzgado Civil y Comercial Nº12 de Morón llegó a esta revista en horas de la tarde del jueves 19, cuando la edición de la misma ya estaba impresa y en proceso de distribución, por lo que la revista, de todas formas, salió a la venta.

El impedimento de publicar dichos de la ex de Maradona no solo alcanza a NOTICIAS, sino también a todos los medios de información, sean televisivos, radiales, impresos o digitales. No obstante, pocas horas más tarde de que Noticias este en la calle, durante el fin de semana, tomaron estado público imágenes de ambas “celebrities” conversando en el lobby de un hotel en Brasil, donde Maradona y Oliva cumplen funciones de corresponsales televisivos.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó la medida entendiendo que “por salvaguardar el supuesto derecho a la intimidad de dos celebridades que han venido ventilando asuntos privados en público, se está incurriendo en un caso de censura previa afectándose la libertad de prensa”.

Paolillo reclacó que "la censura previa es una flagrante violación a la libertad de expresión y al derecho del público a la información, como se recoge en los tratados interamericanos y en la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos".

POLÉMICA. Oliva mostró a NOTICIAS varias fotos en las que sale golpeada y denuncia que habrían sido de su ex pareja, Diego Maradona.

Más allá del caso puntual de esta (¿ex?) pareja de Maradona, preocupa la naturalización de esta clase de medidas judiciales restrictivas del ejercicio del periodismo, que consiste entre otras cosas en dar a publicidad episodios conflictivos de figuras públicas. Es cada vez más común ver cómo una persona famosa logra que un juez mande a silenciar a la prensa en nombre del derecho a la intimidad (muy respetable, por cierto), mientras que esa misma celebridad ventila su vida más íntima en los medios de su preferencia.

ADEPA, por su parte, advirtió que la resolución "configura un claro caso de censura previa" e hizo un llamado a la jueza Preisz "para que revea una medida incompatible con nuestra Constitución y con múltiples tratados internacionales suscriptos por la Argentina, que prohíben esta flagrante obstaculización a la libertad de expresión".

La prohibición de la censura previa está contemplada en el Art. 14 de la Constitución argentina, así como en documentos internacionales tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta manía de llamar a silencio al periodismo no debería ser tomada a la ligera y aceptada como un dato más de la vida social, si se tiene en cuenta que uno de los requisitos básicos de una democracia es la libre circulación de datos y opiniones. Y cuanto más libre, más democrática.

A continuación, el fallo:

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios