Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 23-09-2014 18:53

Melina Lezcano: “Aprendí a convivir con siete hombres”

La cantante del grupo de cumbia cool Agapornis es modelo, fue notera y aspira a actuar. Fama, ruptura amorosa y la amistad con varones.

Melina Lezcano entra al bar con su perro en brazos: Milo marca una nueva etapa en su vida. La cantante de Agapornis cuenta que se aferra a esa criaturita mínima, que cabe cómodamente dentro de una cartera, para enfrentar las horas de soledad, a la que -asegura- tan desacostumbrada está. Y que llegan cuando vuelve de las giras con sus siete compañeros de banda, cuando las luces del escenario se apagan y los gritos y aplausos de sus miles de seguidores callan. “¿Viste que a veces uno cuando corta una relación se corta el pelo o se lo tiñe? Bueno, yo me compré un perro. Aparte vivo sola, y era… `¿ahora con quien hablo?´”, se ríe impostando voz de pánico la modelo de Belgrano que ganó popularidad como cantante de “cumbia pop”. Agapornis, referente en su género, presentará su cuarto disco el 26 de septiembre en el Luna Park.

Noticias: ¿Escuchaba cumbia antes de Agapornis o debió acostumbrarse al ritmo?

Melina Lezcano: Siempre escuché pop, nunca escuché música tropical, pero esto es algo re distinto. Es cumbia pop. Tiene un ritmito que decís: es Agapornis. Mis amigas me cargaban: “¿Que hacés vos cantando cumbia?”. Es muy difícil cantar: te tenés que acostumbrar a ese ritmo, y yo tardé.

Noticias: Entró para reemplazar a la cantante con la que el grupo se hizo conocido, ¿fue una presión extra?

Lezcano: Al principio fue muy difícil porque todos opinaban del cambio de cantante, y con Twitter y Facebook te enterás de todo lo que piensan. Yo decía: “¡qué horror!” No quería mirar más nada. Al mes todos se dieron vuelta, empezaron a decir: ‘Te amo, sos lo  más’. Pero al principio te dan con todo. Hasta que te conocen, obviamente. Creo que ninguno se imaginó el éxito que íbamos a tener una vez que pasara el proceso de adaptación.

Noticias: ¿Siente que finalmente el público de Agapornis la aceptó?

Lezcano: Re. El público se dio vuelta. Los chicos no se imaginaban esto, pensaban que se terminaba la banda.

Noticias: ¿Por qué cree que la banda pegó tanto?

Lezcano: Creo que vamos todos para el mismo lado. Somos amigos de verdad y eso arriba del escenario se nota. Somos auténticos. Si no, no se puede sostener, viajamos mucho y estamos todo el tiempo juntos.

Noticias: ¿Les llegaron cometarios del público que frecuenta las bailantas y sigue la cumbia clásica?

Lezcano: Hemos tocado en Córdoba en una bailanta y la gente respondió bárbaro. Yo pensé: “uy, acá me como una frapera en la cara” (risas). Pero hubo muy buena onda.

Noticias: ¿Cuál fue la vivencia con Agapornis que más la sorprendió?

Lezcano: En un show lo tuve a Abel Pintos al lado cantando “La llave”. Yo no lo podía creer. También nos llamaron los Pimpinela porque querían hacer un tema con nosotros. Miranda grabó el videoclip con nosotros…

Noticias: ¿Cómo se viven estás situaciones dentro del grupo?

Lezcano: Súper agradecidos. Nos seguimos sorprendiendo día a día. Hace unos meses nos llamó Esteban Cambiasso para que vayamos a tocar en la fiesta del Inter, en Italia. De un día para el otro nos fuimos a Milán. ¿Sabés lo que es eso? Conocí Europa,  jamás pensé que iba a poder hacerlo ahora. Estuvimos frente al “Pupi” Zanetti…

Noticias: ¿En las giras corre con ventajas por ser la única mujer?

Lezcano: Los chicos son lo más, pero no me tienen consideración, ya soy uno más. Cuando nos fuimos a Italia nos quedamos los ocho solos una semana más, nos fuimos a recorrer Venecia, Roma. Los fines de semana también salimos juntos, porque somos amigos además de estar compartiendo esto. Los chicos ya eran amigos desde muy chiquitos y yo me uní ahora.

Noticias: ¿Cuales suelen ser los motivos de cruces?

Lezcano: Boludeces, como si te pelearas con tu hermano… No me fumes cerca y esas cosas. O nos cruzamos por el desorden.

Noticias: ¿Formar parte de Agapornis la modificó de alguna manera a nivel personal?

Lezcano: Sí, me hizo crecer un montón. Porque siempre fui muy de casa. Me fui a vivir sola y me adapté, pero me costó porque me gusta estar acompañada. Tampoco me gustaba viajar o quedarme a dormir en otros lugares. Ahora tuve que aprender, y también a convivir con siete hombres.

Noticias: Comparten mucho tiempo juntos, ¿no se generan confusiones entre ustedes?

Lezcano: No, porque yo no le caliento la pava a ninguno. Yo entré estilo: “qué hacé papá, ¿todo bien?”. Porque soy así. Soy muy masculina y cero histérica. Con ellos hablamos de todo. Soy muy clara.

Noticias: ¿Y sus novias no se ponen celosas?

Lezcano: Las novias son amigas mías.

Noticias: ¿Cuándo alguien le interesa también es clara y se anima a ir al frente?

Lezcano: Soy una boluda terrible en ese sentido. Me re cuesta. No sé chamuyar. Aparte, como siempre estuve de novia, me resulta complicado.

Noticias: ¿Es noviera?

Lezcano: Re. Estuve cuatro años en mi primer relación, en la segunda dos y en la última dos.

Noticias: ¿La ruptura tuvo algo que ver con los viajes, con la banda?

Lezcano: No, la verdad es que… creo que algo debe haber influido, pero fueron otros temas los que nos distanciaron. Él me bancó muchísimo, siempre. De hecho hoy estoy acá por él, que me insistió para que lo haga.

Noticias: ¿Ahora tiene ganas de estar un tiempo sola?

Lezcano: Debería. Me refugié mucho en los chicos. Al toque que corté nos fuimos a Italia y me fumaron en mi peor etapa. Los adoro. Si me pasa algo les pido consejos a ellos. Tener amigos varones está buenísimo. Ven todo más sencillo.

Agapornis fue creada en el 2010 por un grupo de amigos rugbiers de La Plata que pretendieron armar una banda para tocar en el tercer tiempo de los partidos. Pero el grupo se instaló como uno de los referentes de la “cumbia pop” y se multiplicaron sus seguidores. Lo que empezó como hobby se convirtió en un trabajo que les demandó cada vez más tiempo. En el 2013 la cantante original del grupo (Belén Condomí Alcorta) decidió dejar la banda, para continuar la carrera solista.

En su reemplazo se sumó Melina Lezcano, quien junto con  Juan Martín Garriga Lacaze, Leandro Zingale, Santiago Etchart, Juan Cruz Costabel, Juan Pérsico, Agustín Cairo y Joaquín Irigoyen se caracterizan por sus covers reversioandos. Agapornis publicó su primer disco (“Volando con ritmo”) en el 2012 y siete de sus canciones pasaron a formar parte del Top 10 de descargas de iTunes. Y también en ese año ocuparon el puesto ocho de los videos más vistos por argentinos en YouTube: 6.250.000 reproducciones de “Agapornis, Mix”. Este año se llevaron el premio Gardel en la categoría “Mejor álbum grupo tropical” por “Juntos”. Y por primera vez, en su cuarto disco (recién salido a la venta) incluyeron temas propios.

Noticias: ¿Escribe canciones?

Lezcano: No, escribí un par de letras pero no las tengo terminadas. En general nos juntamos entre todos a escribir. Obviamente somos una banda de covers. Pero está bueno mostrar que también podemos escribir y componer.

Noticias: No es la primera vez que forma parte de un grupo que causa furor. A la distancia, ¿cómo evalúa su experiencia anterior?

Lezcano: Empecé en la música a los 13 años, en el reality show  “Generación pop”, que  hacía Reina Reech. De ahí salió una banda de ocho chicos y yo formaba parte. Girábamos por todo el país… había un fanatismo increíble. Yo cantaba y bailaba desde muy chiquita.

Noticias: ¿Y qué pasó, se agotó la popularidad o se retiró?

Lezcano: Fue una movida muy grande, y me abrí, no me gustó. Me tuve que cambiar de colegio, tenía que ir a ensayar todos los días. No podía salir con mis amigas, ni ir al shopping porque era una locura. Ahí me di cuenta que no quería ser famosa y dejé. Esto habrá durando un año y pico. No me gustaba la exposición, esto de salir y que todos te estén mirando. Yo tengo un problema y es que por ahí me fijo mucho en lo que dice la gente. A los 18 me llamaron de una agencia de modelo. Eso era mucho más tranquilo. También empecé a trabajar en Fashion TV como notera y después me dieron la posibilidad de conducir el programa.

Noticias: ¿Y ahora en la calle la agobian?

Lezcano: No, me reconocen pero bien, tranqui. Lo que tengo es que pego muy buena onda con las mujeres, algo que suele ser difícil. Porque me pongo a hablar como si fueran amigas de toda la vida, porque de verdad soy así. Es un defecto y una virtud porque soy muy transparente al minuto uno.

Noticias: También trabajó como actriz en la tira juvenil “Súper torpe”, ¿le interesa ese camino?

Lezcano: Sí, de hecho con mi agencia, Multitalent, estamos viendo… Pasa que Agapornis ahora es lo primero y si me voy diez días de gira sería muy complicado.  Después de hacer “Recreo en vos” con Emilia Attias, me llamaron para “Súper torpe”, yo hacía de la mala.

Noticias: ¿Había estudiado teatro?

Lezcano: Con Reina Reech hice comedia musical. Además el papel que me tocó era buenísimo y me re copaba. Después de eso enganché en el programa de Julian Weich “Todo es posible”, era una de las secretarias. Una de mis compañeras estaba de novia con el encargado de Sony Music, él  le contó que se iba a ir la cantante de Agapornis y ella me recomendó. Los chicos me llamaron y me reuní primero con Juan Persico y pegamos muy buena onda.

Noticias: Se fue dando todo con naturalidad.

Lezcano: Es que cuando me propongo algo lo logro. Si estás con buena energía y predispuesta, las cosas te salen.

Agustina Mussio

por Agustina Mussio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios