Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 06-10-2014 18:35

Silvia Fernández Barrio: “Livianamente se habla de legalizar la droga”

Se destaca como panelista de “Intratables” y está en pareja con un empresario. Narcotráfico, derechos humanos, Canal 7 y caza de brujas.

Desde que volvió a la televisión abierta, esta vez en “Intratables”, el programa de América que es una mixtura entre el mundo chimentero y el político, la gente por la calle le dedica miradas cómplices, como de aprobación, por su tarea como panelista: cada noche ella enciende polémicas sin dejar su inconfundible sonrisa. Ya pasó la época en que por trabajar en un noticiero popular debía escuchar a cada uno que se le cruzaba y hasta soportar críticas por su postura. Tiempos de cambio para Silvia Fernández Barrio.

Camina el barrio de Belgrano como si estuviese en su Temperley natal, donde era capitana del equipo de hockey y soñaba con ser abogada. Luego en España se dedicó a las relaciones públicas y a ser intérprete de inglés. Ya de regreso, y siendo una figura conocida, se casó con el cirujano rosarino Federico Benedetti, con quien estuvo once años en pareja y tuvieron dos hijos. Hoy cuenta entre risas su flamante condición de “jubilada” como autónoma, algo que la pone feliz, y representa un momento bisagra para su vida.

De la joven que debutó en el recordado noticiero “60 minutos” de ATC, en plena dictadura (luego volvería fugazmente al canal en la época de Menem), a ser la cara de “Nuevediario” en Canal 9 y batir récords de audiencia en los `80, a la mujer que puso el cuerpo en Aepso, Asociación civil para el enfermo de psoriasis,  -enfermedad que padece desde los 18 años y por la que investigó y buscó ayuda en diferentes rincones del mundo-, ha recorrido un largo camino.

Noticias: Desde el año 2000 no hacía televisión abierta. ¿Volvió por dinero o por reconocimiento?

Silvia Fernández Barrio: La notoriedad no me gusta nada, me encanta el éxito pero no la popularidad. Me gusta salir y hacer lo que se me da la gana. Cuando estaba en “Nuevediario” no podía llevar a mis chicos a la plaza, la gente se sentía con derecho a pararte y decirte algo de la actualidad. Me divierte lo que estoy haciendo pero no extrañaba la televisión. Lo que sí extrañaba era el cheque a fin de mes. Por lo demás, mi vida fue bárbara aún sin la televisión. Cuando me llamaron justo me había retirado de la dirección ejecutiva de la entidad en la que trabajo por la psoriasis. Tenía mucho miedo que mi vuelta a la televisión pudiera jorobar lo que estaba haciendo, porque realmente la tele está muy zarpada.

Noticias: ¿Qué aspecto suyo desconocido descubrió en el trabajo que hace en la Asociación?

Fernández Barrio: No encontré nada nuevo. Una amiga me decía la otra vez: “Vos siempre quisiste ayudar a la gente”.  Horacio (Larrosa, gerente de noticias de “60 Minutos”) me llamaba Evita. Porque venía mucha gente a pedir ayuda a la puerta del canal y yo se lo decía todo el tiempo. Soy una convencida de que debería haber una responsabilidad social comunicativa en los medios. Descubrí que tengo una capacidad de trabajo gigantesca y le di mi vida a la asociación y a los pacientes. Y como tengo déficit de atención con hiperactividad ¡no paré!

Noticias: ¿Su psoriasis tiene que ver con lo psicosomático?

Fernández Barrio: Mi psoriasis no tiene nada que ver con el estrés. Es genético. Siempre me preguntaban qué me pasó y no me pasaba nada. Estigmatizan mal. Si vos no tenés la carga genética, por más estrés que tengas no vas a tener psoriasis. Podés despertarla o no, pero no quiere decir que la vas a tener. El medio ambiente es lo que está haciendo que la gente se enferme y crezca el cáncer, por ejemplo. El plomo en los autos, especialmente de los camiones que largan humo con plomo, se queda un metro arriba del suelo. ¿Quiénes están un metro del suelo? Los chicos. Hice un programa de medio ambiente por eso entiendo bastante de lo que hablo.

Hace muy poco confesó en “Intratables” una situación personal que vivió con las drogas. Dijo: “Yo vengo de la generación de la heroína, de la cocaína… Cuando fui joven lo hice, pero hoy no. ¿Qué hice? Fumar un porro, tomar un saque…” y generó una repercusión que no deseaba. Cuando se toca el tema, su rostro cambia repentinamente y la sonrisa desaparece. “Lo que dije fue que no soy hipócrita, que vengo de esa época -explica-. Me importó poco decirlo. ¿Me fumé porros? Sí. ¿Tuve algún que otro saque? Sí. Punto. No me arrepiento de lo que dije pero no lo vuelvo a repetir. Estaban hablando de la legalización de la droga y lo hacían muy livianamente. No se puede hablar tan livianamente cuando no tenés un país preparado, cuando entró el narcotráfico hace diez años. Tenemos el narcotráfico metido, sicarios matando gente, chicos con drogas, un Sedronar que no trabaja como debería, un gobierno que no pone la guita que debería para prevenir, y esto es muerte, inseguridad”.

Noticias: ¿Legalizaría la marihuana?

Fernández Barrio: (silencio) No lo sé, no sé tanto. La marihuana en el sentido médico se usa hasta para la psoriasis, para los dolores…Pero si  tenés un país que tiene anfetaminas, cocaína, paco, ¿vas a legalizar la marihuana, que es lo primero que se prueba? No sé… No sé… Hoy que tengo más años, vi todo el agua que pasó abajo del puente y vi gente morir por la droga,  no sé si quiero legalizar. Tiene que haber una política de estado contra el narcotráfico.

Noticias: ¿Acaso hubo alguna vez una política seria sobre el tema en otros gobiernos?

Fernández Barrio: No, no hubo realmente. Pero los últimos años hubo mucho relajo. Ya no estamos hablando de las pobres mulas que pasan droga, hoy tenemos un problema muy grave de seguridad en la Argentina y está ligado a las drogas, a la falta de inclusión, a la pobreza.

El estigma de haber trabajado en “60 minutos”, en pleno gobierno militar, cuando apenas era una joven que llegó al canal para ocuparse de las relaciones públicas, cada tanto la persigue. Si bien su fama comenzó varios años después con “Nuevediario”, en Canal 9, su nueva exposición en la televisión abierta le trajo algunos momentos molestos. La legisladora Gabriela Cerruti la calificó hace poco de “conductora estrella de la dictadura”, luego de haber ido al programa donde Fernández Barrio es panelista. “Yo no tuve nada que ver con la dictadura, laburé como muchísimos en esa época en televisión y nadie de nosotros tuvo algo que ver. No escondíamos, no sabíamos, no poníamos ni dejábamos de poner. En todo caso fui estrella de la democracia porque mi época más conocida fue en Canal 9. Si querés hablar para la popu, hablá para la popu”.

Noticias: ¿Qué piensa de la política de derechos humanos del kirchnerismo?

Fernández Barrio: No te podés adueñar de la política de derechos humanos como si fueran los únicos que hicieron algo. Hubo mucha gente que hizo mucho, como Magdalena Ruiz Guiñazú, (Adolfo) Perez Esquivel, la gente del Cels. En la época de Alfonsín fue mucho más difícil trabajar estos temas, ahora ponerte los laureles es mucho más fácil. De todas maneras creo que este gobierno hizo muy buenas políticas pero Alfonsín fue, junto con la Conadep, quien se puso el tema a cuestas.

Noticias: ¿Le gusta la programación actual de Canal 7?

Fernández Barrio: No sé, yo amo Canal 7, hay gente que todavía está de mi época y a mí me da mucha lástima hoy…y en esos tiempos éramos muy pocos, fichábamos, trabajábamos como animales y le ganábamos lejos a todos los canales. Hoy no lo conozco. Rescato unitarios, ficciones que son excelentes pero no puedo rescatar noticias. Lo que me da miedo es que alguien los va a acusar a ellos de la misma manera que ellos acusan ahora. Ojalá los que vengan no hagan caza de brujas como ellos. Se produjo en el país una división muy grande. No sé si en la época de Menem hubo esa caza de brujas, eh…Me parece bárbaro “Fútbol para Todos” pero ojo, porque hay un problema serio con los gastos que se hacen. ¿Cuántas copas de leche son mil cuatrocientos millones de mangos por el fútbol? En vez de la publicidad del gobierno que venga la privada y con eso se pagan los gastos…Acá hay gente con hambre, no es joda. Y esto no es de este gobierno, acá hay gente en Chaco, Formosa cagada de hambre. ¿Entonces cómo un tipo como Capitanich, que es de Chaco, dice lo que dice?

Noticias: ¿Se sintió más cerca del gobierno de Menem?

Fernández Barrio: ¿Sabés que a mí me hace mucha gracia que me digan eso? Me gustó mucho el primer gobierno de Menem, como a muchos en el país. Veníamos de la hiperinflación, de los asaltos a los supermercados, de no tener teléfonos; los tuvimos, se hicieron autopistas… En ese momento decían que regalaban el país pero todo andaba mal. Lo peor de todo fue la corrupción, como en todos los gobiernos de nuestro país. Pero yo nunca en la vida estuve con ningún gobierno.

Noticias: Sin embargo fue candidata a diputada en la lista del partido del ex diputado menemista Eduardo Varela Cid…

Fernández Barrio: Yo te voy a contar cómo fue eso. Me llamó Horacio García Belsunce, con quien había trabajado en Canal 7, para decirme que estaba haciendo una lista para terminar con esto de las listas sábanas que nadie conoce y quería hacer una de gente conocida. Yo vivía en Salta y le dije que sí. Estábamos terminando el primer gobierno de Menem. A Varela Cid lo conocía porque había sido columnista de “Nuevediario”. Yo me fui pero las boletas quedaron hechas. El tema es que los “robots k” se dedican a buscar toda la mierda de la gente con la que ellos no están de acuerdo y me buscan a mí.

Noticias: ¿Cuál es su cable a tierra?

Fernández Barrio: Ángel es mi cable a tierra. Hace cinco años que estamos juntos, es un quilmeño común, por eso me enamoré, porque no tiene las locuras de los porteños, es un empresario con cuatro hijos, muy buen tipo. Es un tipo que me da mucha paz, que me ayuda mucho y que es completamente diferente a mí.

Alejandro Czerwacki

Seguí a Alejandro en Twitter: @CzerwakiAle

por Alejandro Czerwacki

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios