Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 09-10-2014 18:58

Llamativo cambio en empresas vinculadas al vice

José María Nuñez Carmona reestructuró empresas relacionadas al caso Ciccone y a la causa por enriquecimiento de Amado Boudou.

Embarcaciones Argentinas SA, Rock Argentina SA y Beaver Cheek SA, todas sociedades de José María Núñez Carmona y vinculadas –según la Justicia– al vicepresidente Amado Boudou, cambiaron sus autoridades entre febrero y septiembre.

Según el Boletín Oficial, en las tres empresas fue elegido como presidente el propio socio de Boudou. En dos de ellas, con excepción de Embarcaciones Argentinas, su hermana, Leticia Virginia Núñez, fue designada directora suplente.

El cambio de autoridades, un procedimiento habitual en las sociedades, y la designación de “Nariga” Núñez Carmona y la hermana parecerían apuntar a una hipótesis inquietante: esconder todos los nexos con el vicepresidente. De ser así, su socio y mejor amigo estaría dispuesto a ponerle el pecho al complejo y sospechoso entramado societario que creció de la mano de la “década ganada”.

En Rock Argentina y Beaver Cheek, por ejemplo, fueron desterrados del directorio Juan Carlos “El Sordo” López, Sandra Viviana “La Colorada” Rizzo e Ignacio Danuzzo Iturraspe, tres conocidos de Núñez Carmona, pero también ligados estrechamente al vice. López, un fiel empleado marplatense que se multiplica en todos los negocios del dúo, fue confirmado en febrero pasado como director suplente de Embarcaciones Argentinas.

Otra de las que cambió el directorio, según el Boletín Oficial, fue Hábitat Natural, una de las dos sociedades que Boudou blanqueó en sus declaraciones juradas –en la última presentada ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al año pasado, declaró 354.150 pesos por su participación en la misma–. En julio pasado, Núñez Carmona y su hermana también fueron elegidos presidente y directora suplente, respectivamente. El que quedó afuera de la sociedad, de nuevo, fue Danuzzo Iturraspe. Hasta ahora, Leticia Núñez no participaba en ninguna de las sociedades mencionadas.

Una versión que se desparramó en las últimas semanas cerca del socio del vicepresidente indica, además, que “Nariga” habría consultado a varios estudios comerciales para darles un vuelco a sus negocios. Los recientes cambios irían en esa línea.

El procesamiento del juez Ariel Lijo por el caso Ciccone, en el que Núñez Carmona se repite como un actor fundamental, no solo resintió la relación entre los dos amigos que en la última década engrosaron como nunca sus cuentas bancarias. También obligó al socio del vice a reconvertirse.

NOTICIAS reveló en junio que el empresario ahora empezó a dar sus primeros pasos comerciales en Málaga, España, de la mano de Rolando Daniel “Rolo” Gorrini, compañero de colegio del instituto marplatense San Alberto. La idea, deslizó entre sus íntimos, es radicarse en aquella ciudad española y volcarse de lleno al negocio de las cafeterías y los helados, un viejo anhelo.

Aunque Lijo le pisa los talones: el juez espera para las próximas semanas un informe de diversos organismos de Málaga. Quiere conocer los detalles de su incursión por el Mediterráneo.

por Federico Mayol

Galería de imágenes

Comentarios