Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 11-10-2014 10:31

La embajada de EE.UU. aumentó su seguridad

El jefe diplomático en Buenos Aires reforzó su vigilancia en plena pelea con CFK.

Desde que la embajada de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina, también tuvo que tomar medidas para la propia sede diplomática. El embajador interino, Kevin Sullivan, decidió reforzar su seguridad. La vigilancia interior de la embajada está a cargo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quienes están especialmente preparados para el combate cuerpo a cuerpo, mientras que la custodia personal del embajador es responsabilidad del Servicio de Seguridad Diplomática que depende del Departamento de Estado. Estos agentes tienen el poder para detener a una persona y portar armas de fuego. Expertos en la materia explican que este tipo de medidas son acciones protocolares que se toman a partir de alertas como las que emitió el gobierno de los Estados Unidos para los ciudadanos de ese país que estén en la Argentina. Pero la medida se da en el peor momento de la relación bilateral, tras el ataque verbal de Cristina Fernández al diplomático.

Frágil. La relación con el gobierno de Barack Obama se tensó a raíz del conflicto con los fondos buitre y su repercusión en el ámbito diplomático tuvo su punto de ebullición el día que el encargado de negocios y embajador interino Sullivan declaró al diario Clarín que “es importante que la Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”. Estas declaraciones le cayeron muy mal a CFK y el canciller Héctor Timerman se encargó de expresarle el “profundo malestar” que generó, al punto tal de amenazarlo con expulsarlo del país.

Diez días después del incidente, la embajada norteamericana emitió un alerta de seguridad para sus ciudadanos que vivan en la Argentina o visiten el país. Allí se detallaba el tipo de delitos del que se podría ser víctima: robos en motocicleta, secuestro exprés, entraderas o violaciones con previo uso de drogas para dormir a la víctima. Esta parte del comunicado irritó mucho a Cristina. “Denuncian también el uso de drogas. ¿Y Boston?”, dijo en referencia al alto consumo de drogas que hay en los Estados Unidos.

En el comunicado de la embajada también se recomendaba mantener un “alto nivel de vigilancia”. Ellos ya empezaron.

Galería de imágenes

Comentarios