Thursday 28 de March, 2024

SALUD | 26-10-2014 03:41

Alerta ébola

Los 15 países más expuestos a sufrir un brote de ébola.

La revista médica British Medical Journal publicó un listado elaborado por expertos de la OMS donde se enumeran los 15 países que hoy están más expuestos a sufrir un brote de ébola. Entre ellos se anotan Mali, Costa de Marfil, Senegal y Guinea-Bissau (que comparten fronteras con los tres países foco). Los siguen Benin, Camerún, la República Centroafricana, Congo, Ghana, Sudán del sur, Nigeria, Mauritania, Togo y Burkina Faso.

Luego se ubican los países que tienen mayor contacto de transporte aéreo con esas naciones y los que envían y reciben apoyo logístico y profesionales de salud. La enfermera española –que fue declarada libre del virus tras haber estado muy grave- se contagió durante los cuidados prodigados a un misionero que regresó a la península para ser tratado por esta infección. También las dos enfermeras estadounidenses enfermas se contagiaron mientras asistían a una persona, que murió, y que había volado a USA desde África. Unos días antes de embarcar había ayudado a una embarazada que murió por el virus.

ORIGEN. El primer registro del virus ébola data del año 1976 y desde entonces se sucedieron una docena de brotes. Pero el actual es el más intenso y extendido. En un artículo publicado en la publicación New England Journal of Medicine (NEJM) se explica que los epidemiólogos lograron rastrear el primer caso identificado de este episodio hasta un niño de dos años que murió en diciembre de 2013, en Guéckédou, un pueblo de Guinea.

Ese es el hoy denominado "paciente cero" y es, médicamente, importante analizarlo porque en base a su infección se puede entender mejor la evolución de esta epidemia actual y futura y conocer en detalle cual es el reservorio animal donde el virus se oculta, a veces durante años, entre brote y brote. Estas tareas de detective médico, dignas de Dr. House, también pueden ayudar a los expertos a descubrir cuáles son las conductas de mayor riesgo de contagio. Ahora se sabe que muchos ritos funerarios seguidos en esas regiones, donde es la familia cercana la que acondiciona el cuerpo del fallecido, son momentos de alto riesgo y exposición.

En NOTICIAS de esta semana “Argentina y el ébola”. ¿El país cuenta con un protocolo para aplicar en el caso de que un enfermo llegue por avión?

Conseguí tu revista online.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios