Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 26-10-2014 02:43

Informe restringido: consumo o crédito

Los préstamos crecen menos que los precios. El deterioro.

Las autoridades económicas aceptaron que la producción está estancada. Pero lamentablemente insiste en un grueso error de diagnóstico. Al no asumir el agotamiento del modelo populista se opta por expandir el crédito para el consumo. Esto acelerará la inflación profundizando la licuación de los salarios y el crédito al consumo. El estancamiento no se resuelve aplicando estímulos a la demanda: la clave es ordenar el sector público para erradicar la inflación y fijar reglas que incentiven a las empresas y a los trabajadores a aumentar la productividad.

Las autoridades económicas anunciaron al programa “Ahora 12”. El objetivo es estimular el consumo con financiamiento a 12 cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito. Se podrá comprar ropa, calzados, muebles, electrodomésticos, motos, bicicletas, materiales de construcción y turismo. El argumento oficial es que la gente retrae el consumo debido a la difusión de noticias falsas que inducen a adoptar decisiones equivocadas. Por eso, cabe preguntarse si las campañas de “desánimo” son tan potentes y efectivas como para promover en la gente conductas exageradamente conservadoras respecto al consumo, o si pueden estar actuando otros factores que explicarían el deterioro de la situación económica y social.

Financiamiento. Según datos del Banco Central sobre préstamos personales -casi la mitad se compone de financiamiento a través de tarjetas de crédito- y la inflación publicada por el Congreso Nacional se observa que:

Entre 2003 y 2008, los préstamos personales crecían al 54% anual y la inflación al 14% anual, lo que equivalía a un crecimiento real del 35% anual.

Entre el 2008 y el 2013, los préstamos personales crecieron al 32% anual y la inflación al 23% anual, por eso el crecimiento real del crédito bajó al 7% anual.

En el 2014, los préstamos personales crecen al 34% anual y la inflación al 39%, o sea, los créditos al consumo caen un 4% real. Estos datos muestran que a la salida de la crisis del 2002 los créditos para el consumo crecían a tasas muy elevadas. El proceso se aletarga a comienzos de la década  porque se acelera la inflación. Esta tendencia se profundiza en el 2014 cuando los préstamos para el consumo siguen aumentado en términos nominales, pero sin llegar a compensar la aceleración de la inflación.  Promover el consumo tendría lógica en un contexto deflacionario. Pero con inflación que supera el 30% anual resulta contraproducente. Basta mirar los datos oficiales de las cuentas públicas para detectar que el principal problema es el exceso de gasto público. Este año, el gasto público crece al 48% anual que obliga a una masiva emisión monetaria que acelera la inflación y licúa el crédito y los salarios.

El programa “Ahora 12”, además, resulta altamente regresivo. Los únicos que tendrán la oportunidad de apropiarse del “regalo” oficial serán los segmentos de ingresos medios y altos que son titulares de varias tarjetas de crédito y tienen capacidad para seguir tomando deuda para consumo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios