Friday 29 de March, 2024

CIENCIA | 01-11-2014 08:00

Aprendizaje vs. Networking

El reconocido neurocientífico Stephen Kosslyn afirma que en el futuro las universidades quedarán reservadas a la generación de contactos.

El neurocientífico estadounidense Stephen Kosslyn, de 66 años, tenía su vida hecha. Uno de los mayores investigadores en ciencia cognitiva (área del conocimiento que combina psicología, neurociencia y sistemas de computación para entender como es que el cerebro procesa la información), a Kosslyn se lo disputaban instituciones de alto nivel como Harvard, donde hizo su carrera académica durante más de tres décadas. Sin embargo, a principio del año pasado se jugó a empezar con algo totalmente nuevo y aceptó ser Rector de uno de los proyectos educativos más ambiciosos del momento: Minerva, la universidad ciento por ciento online pensada por mentes formadas en el Silicon Valley y financiada por los mismos inversores de Twitter e eBay.

Stephen Kosslyn cree que la gratuidad de la enseñanza online no asusta a las universidades de élite: “En el siglo XVIII, las universidades seleccionaban qué obras había leido una persona para considerarla educada. Actualmente, las universidades que miran al futuro no se fundamentan en libros, sino en herramientas cognitivas. Les dan a los alumnos el bagaje intelectual para que logren adaptarse a cualquier cargo, crear y tener éxito por el resto de sus vidas”. De acuerdo con el científico cognitivista, las escuelas de élite estadounidenses, integrantes del grupo conocido como Ivy League, no se sienten amenazadas por la internet porque continúan siendo imprescindibles en otro rol: el de formadoras de redes de contratos. “Aún hoy día, las personas van a Harvard, Yale y Stanford, en parte, por causa de los colegas interesantes y las redes de contactos que establecen. Ese escenario no va a cambiar. Las que van a terminar son las universidades de menos calidad, las que son frecuentadas solo para obtener un diploma”.

En NOTICIAS de esta semana “La universidad del futuro”. Cambios y perspectivas en la educación superior.

Conseguí tu revista online

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios