Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-11-2014 00:18

Apenas 25 años

En noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y en ese clima ebullición histórica nació Revista NOTICIAS.

Hace 25 años cayó el Muro de Berlín. Cayó y lo tiraron: la Historia está hecha de procesos y voluntades. Fue un momento bisagra para la idea de libertad de expresión, como explica el historiador británico Timothy Garton Ash, quien dirige una fundación global sobre el tema y está por publicar un libro al respecto. Ash recuerda que, casi al mismo tiempo de la caída del Muro, ocurría la matanza de la Plaza Tiananmen en China, el ayatolá Jomeini lanzaba la condena a muerte a Salman Rushdie por su novela “Los versos satánicos”, y el investigador Tim Berners-Lee inventaba lo que hoy llamamos la Web.

En aquel clima de ebullición histórica –que en la Argentina se confundía, como siempre, con las turbulencias locales– nació la revista NOTICIAS. Atada por el destino a aquel símbolo de la lucha contra la opresión, que fue el derrumbe de la frontera interna alemana, Editorial Perfil decidió poco después adquirir a la ex RDA un tramo de 20 metros del muro y traerlos al país. Incluso repartió pequeños fragmentos de uno de los bloques entre los lectores de NOTICIAS, que acompañó su edición del 22 de noviembre de 1992 con esos invaluables “souvenirs” de la historia del siglo XX. Desde entonces, los bloques restantes se exhiben en la sede de la editorial, que acaba de trasladarlos al hall de su nuevo edificio inteligente, en Barracas.

En estos 25 años, quedó claro que, por más sólidas que luzcan las hegemonías políticas, económicas o tecnológicas, siempre serán superadas por el devenir de la historia humana. A su vez, todo derrumbe de régimen no debe confundirse con el fin de todos los males, mucho menos con lo que Fukuyama llegó a bautizar como el Fin de la Historia.

La Historia sigue, y NOTICIAS quiere seguir compartiendo con sus lectores el desafío de entenderla y contarla.

"A 25 años de un nuevo mundo" por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios