Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS 25 AñOS | 09-11-2014 02:04

Google Doodle por el 25° aniversario de la caída del Muro de Berlín

Con imágenes históricas y actuales muestra los fragmentos del muro repartidos en el mundo, entre ellos el que está en Buenos Aires, en Editorial Perfil. Jorge Fontevecchia recuerda el momento en que decidió traerlo.

Google se une a las conmemoraciones por el 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín con un video que combina imágenes históricas con imágenes actuales de los restos del muro repartidos por todo el mundo.

A veinte años de la caída del Muro, el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, relató cómo surgió la idea de traer una parte del muro de Berlín. La iniciativa surgió el mismo jueves 9 de noviembre de 1989, el día de la caída. Por aquella época, la editorial estaba a punto de lanzar la revista Noticias. “Pensamos que la caída del muro era un hecho de mucha relevancia para la libertad de expresión”, cuenta Fontevecchia. “Me pareció importante traer una parte del muro a la Argentina como símbolo y llamé al embajador de Alemania Oriental para preguntarle si era posible”.

Una semana después, Fontevecchia recibió una llamada del embajador, quien le dijo que no estaban entregando partes del muro pero que podían hacer una excepción a cambio de que construyeran una escuela en Alemania, algo que en ese momento costaba 10 mil dólares. El traslado del muro desde Berlín hasta Buenos Aires, sin embargo, costó mucho más que esa cifra.

A lo largo de 1992, la revista Noticias distribuyó trozos del muro con a sus ejemplares y así le dio a los lectores la posibilidad de tener parte de la historia en su casa. Los bloques restantes se encuentran hoy en la nueva redacción de Editorial Perfil, en California 2715.

A 25 años de la caída del Muro de Berlín, reviví el especial interactivo de Perfil.com

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios