Friday 19 de April, 2024

DEPORTES | 19-11-2014 18:13

Latinoamérica es luchadora

El combate en el octógono apuesta fuerte al mercado hispano. Peleas y espectacularidad.

A esta altura, es casi innecesario explicar qué son las artes marciales combinadas: ese cóctel explosivo de luchadores que, dentro de una “jaula” –el octógono– y utilizando diferentes técnicas de combate (artes marciales, lucha grecorromana, boxeo y más; vale tanto pelear de pie como en el piso) mantienen en vilo a fanáticos en medio planeta.

Pero, más allá del deporte, los combates de UFC (Ultimate Fighting Championship, la organización internacional más popular encargada de organizar combates) son un verdadero espectáculo que se caracteriza por sus impresionantes y teatrales puestas en vivo, su televisación internacional y su copioso merchandising. Porque UFC no es solo peleas, es también espectáculo en todo su esplendor.

A tal punto se enfocan en el show que hasta tienen un reality show (“The Ultimate Fighter”), éxito tanto en Estados Unidos como en su versión brasileña. Del capítulo carioca del reality llegaron a la liga los primeros dos argentinos, Santiago Ponzinibbio y Guido Cannetti; y un fuerte rumor indica que, para la temporada 2015, habría un nuevo argentino entrando en esta especie de Gran Hermano de la lucha.

Latinos. Aun cuando UFC nace originalmente en Estados Unidos y es un suceso en Oriente, la apuesta a Latinoamérica es la más contundente. Brasil, México y Argentina ya son mercados fuertes, donde hay un crecimiento regional del deporte. Tras un acuerdo con Televisa, UFC cuenta con un canal para América Latina (UFC Network) en el formato “pay per view” –el televidente paga por cada programa o pelea que quiere ver– que, aunque no está disponible aún en Argentina, llegaría pronto y, afirman fuentes cercanas, de la mano de DirecTV. En nuestro país, los combates llegan a la pantalla, sin embargo, a través de la televisión de aire. Lo cual, para lo cerrado que es el negocio de la televisión abierta y para una actividad nueva, es todo un logro.

Sin embargo, pese al incremento de productos televisivos, no se había organizado hasta ahora un evento de combates en suelo hispanohablante. Mientras que Houston, Las Vegas y Río de Janeiro eran las favoritas, la ausencia en los otros mercados que les dieran la bienvenida se estaba haciendo notar. Por esto, el próximo 15 de noviembre tendrá lugar el primer evento en México, que en Argentina tendrá una televisación en vivo por América TV, a partir de las 23, incluyendo la final de reality show y diferentes peleas (también transmitirán Canal 10 de Uruguay, Vía X de Chile, Red Uno de Bolivia y Telefuturo de Paraguay). El pie que ya estaba puesto en la región es ahora un pisotón firme.

Luchadores. Se suponía que, en este primer capítulo mexicano de UFC, combatiría el campeón de la categoría, Caín Velásquez, pero una lesión en una rodilla lo mantiene alejado del octógono. Claro que el show debe continuar. Pero, ¿cómo se resuelve una pelea “por el título”, cuando el portador del título en cuestión está fuera de servicio? Con una pelea por el “título interino”, una solución poco ortodoxa para otros deportes de combate, pero que favorece al espectáculo. Otros dos luchadores –Fabricio Wedum (Brasil) y Mark Hunt (Nueva Zelandia)– se enfrentarán por una corona que sólo podrán retener hasta el regreso de Velásquez, cuando el interino podrá enfrentarlo, aspirando a quedarse con el título en forma definitiva. Al menos hasta que otro retador se lo arrebate.

Además del enfrentamiento Wedum-Hunt (pesos pesados, la pelea de fondo de la noche), combatirán los welter norteamericanos Kelvin Gastelum y Jake Ellenberger, los peso pluma –también de Estados Unidos– Ricardo Lamas y Dennis Bermúdez, y los welter Edgar García (México) y Héctor Urbina (Estados Unidos), entre otros.

¿Ese “entre otros” de las informaciones oficiales incluirá al argentino Guido Cannetti en el “card”? Puede ser. Al menos eso suena en los pasillos.

Pasión argenta. Pero el de UFC en México no será el único evento en la región. Desde principio de año, Arena Tour –otra compañía, también con componentes serios de liga deportiva profesional– viene organizando encuentros de combate. Su cuarta edición será en diciembre en el Luna Park porteño. Mientras que UFC es una liga internacional, con deportistas de todo el planeta, Arena solo recluta luchadores del cono sur.

El deporte ha captado rápidamente a toda una nueva generación de fanáticos argentinos, incluyendo un puñado de celebridades: Alejandro Fantino (que hasta viajó con su hijo a Brasil a ver una pelea), Jorge Rial, Mario Pergolini y hasta Andrés Calamaro, que desde su cuenta en Twitter comenta las peleas minuto a minuto.

Seguí a Diego en Twitter: @diegogualda

por Diego Gualda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios