Radio / 21 de noviembre de 2014

RADIO

Astucias del cordero

“Sensación térmica”. Conduce: Débora Plager. Con Belén Castellano, Rodolfo Cingolani y Julián Guarino. AM 710, Radio 10, sábados de 7 a 10.

Por

★★★★ Una empresa petrolera no es una radio y un periodista no es un carnero.  ¿Por qué, entonces, el multimillonario Cristóbal López (cercano al gobierno), que inició su fortuna vendiendo corderos y que hasta tiene la mitad de Petrobras, compró una radio con periodistas (para colmo eficaces) que cuestionan al Gobierno?

El mejor ejemplo es el muy buen programa de Débora Plager (muy bueno por la estética y la información y no por ser opositor). La conductora es tajante al dividir aguas y, por ejemplo, cuando le preguntan por los Premios Éter dice: “Esos no son los nuestros, son los de Aliverti (Eduardo)”.

Antes de la primera vuelta electoral, Plager entrevistó al ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti quien le dijo que al Frente Popular le “fue mal con la Argentina”. Pero la conductora insistió e insistió hasta que el ex mandatario recordó al aire la frase del presidente José Mugica: “La vieja es peor que el tuerto” (“Remover el cuchillo en la llaga” que le dicen).

La periodista, que maneja un lenguaje claro y fluido, da su opinión sobre el discurso de Paul Krugman (Congreso Internacional de Responsabilidad Social) y elogia que el Premio Nobel haya dicho que hay que emitir menos moneda y que no hay que enamorarse tanto de las recetas propias.

Plager no se enoja. Pero, con suavidad, puede enojar al entrevistado: le hace una nota a María Laura Carrigós de Rébori (apenada por el retiro de Raúl Zaffaroni), y Plager le comenta “el deterioro en la independencia de la Justicia y la permeabilidad de la Justicia a la política”. La periodista se despide amablemente y Rébori no puede tascar los frenos y corta con énfasis el teléfono.

La producción consigue cinco o seis reportajes a personas que están en la Argentina o en el extranjero y, el programa, al durar tres horas, puede pasar varios temas musicales enteros y también todas las tandas sin que lo pise el top. Belén Castellino (locución) es una excelente comunicadora y llega con mucho rodaje desde el programa de Baby Etchecopar. Rodolfo “Gringo” Cingolani sigue los deportes en general y el fútbol argentino e internacional. Julián Guarino (economía) coincide en la misma senda de Plager: dice que “el Gobierno sólo pone parches”, que “ahora los kelpers son todos millonarios” y que “el Estado aumenta el empleo público porque no hay empleo privado”.

En cuanto a por qué Cristóbal López, que no entiende el funcionamiento de los medios, compró dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias, tal vez busca un lugar mediático desde el cual defenderse en caso de que los tiempos se pongan complicados.