Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 11-12-2014 18:22

Caída general

La recesión arrasó con la industria y el mercado interno.

El nivel de actividad económica continúa en baja durante la recta final del 2014. El dato del Índice General de Actividad de Orlando Ferreres (IGA-OJF) del mes de octubre mostró una caída del 3,9% interanual, arrancando el último trimestre del año con una contracción de 0,1% mensual y 0,2% respecto al tercer trimestre (sin estacionalidad). A su vez, la economía se encuentra operando un 5,5% por debajo del último pico productivo de principios del 2013 y, en los primeros diez meses del año, la actividad económica acumula una contracción del 2% promedio anual. Si bien las perspectivas para el cuarto trimestre apuntan a una caída menos pronunciada que en el tercero, el año finalizaría con una caída cercana al 2%, dejando un arrastre negativo para 2015 superior al 1%.

El comercio, la industria y el transporte explican la mayor parte de la contracción. De acuerdo a la estimación de Ferreres, el comercio al por mayor y menor cayó un 6,6% en octubre, casi 3 puntos porcentuales por encima de la caída de la actividad agregada. Acumula en lo que va del 2014 una baja de 4,4%. El consumo, sostén del crecimiento en la última década, es hoy una de las variables que arrastra al resto de la economía a la baja. La industria se contrajo un 6,4% en el mes: acumula una disminución del 4% en el año. La crisis del sector automotriz explica gran parte de esta fuerte caída (disminuyó 19,5% interanual). El transporte y las comunicaciones también se contraen por encima de la media de la economía (- 4,6% interanual), en consonancia con la disminución del agro, que transita la época del año de menor cosecha (-3%), junto con la menor actividad económica y la caída del empleo. La merma promedio del transporte en lo que va del año alcanza al 2%, mientras que la intermediación financiera lo supera en baja acumulada (-2,6%). Finalmente, se observa que prácticamente la mitad de los bloques económicos muestran caídas interanuales superiores al 3% en el último año.

El nivel de la recesión. La producción industrial, por ejemplo, no encuentra un piso. El Índice de Producción Industrial de FIEL (IPI-FIEL)

una baja interanual del 6,1% en octubre (similar a la de Ferreres), acumulando una contracción del 4,7% en los 10 primeros meses del año. Para FIEL, el derrumbe es cada vez más pronunciado y el nivel de producción manufacturera se ubica un 7,1% por debajo de su último pico de mayo del 2013.

Los números aparecen como muy contundentes. La contracción en las ventas al mercado interno de producción nacional alcanzó en octubre un 30,5%, mientras que las exportaciones se redujeron un 14,4%. En estos diez meses, ambos destinos acumulan una baja del 23% anual. En el caso del patentamiento de vehículos 0Km, la disminución de octubre superó todas las bajas previas (- 40,4% interanual), es decir un ritmo muy superior al acumulado en el año (-27,3%). Las restricciones impositivas y la incertidumbre del contexto económico continúan afectando fuertemente las ventas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios