Friday 29 de March, 2024

EDITORIAL | 31-12-2014 20:19

Lucidez y esperanza

Comienza un año incierto y turbulento, pero cargado de oportunidades históricas de transformación.

Cada cambio de año se impone un balance, y mucho más en esta cuenta regresiva hacia un fin de ciclo que, paradójicamente, se vuelve más incierto a medida que se acerca el final. Tan imprevisible, que ya hay quienes elucubran –y no se trata solo de oficialistas– que el kirchnerismo llegará más fortalecido que nadie a la gran cita electoral del 2015.

Del lado del Gobierno, los optimistas señalan que se llegó a un cierre de diciembre pacífico, contra muchos pronósticos agoreros que alertaban sobre las condiciones sociales y económicas para otro estallido social, estimulado quizá desde cierto sindicalismo panqueque. También festejan el ralentí temporario de la bicicleta inflacionaria, aunque quede pendiente, para el 2015 y más allá, un recuento de daños causado por esta larga modorra inversora que aplana la actividad económica, con la correspondiente caída del empleo, entre otros flagelos nada populares. Como corolario del brindis K, parece haber surtido efecto la potente anestesia aplicada al dólar blue, a pesar de que los analistas críticos advierten que este escenario es menos un modelo financiero que una olla a presión esperando estallar en la cara del futuro presidente.

Sea como fuere, es seguro que el 2015 será uno de esos períodos históricos en que el peronismo se contorsiona buscando una pirueta imposible que lo vuelva a refrescar, luego de tanto desgaste al frente del poder. También la oposición no peronista bailará su típica danza desesperada por ser algo más que la espantada suma de sus partes. Y el país en su conjunto tratará de esquivar –una vez más– el patético periplo de la ilusión y el desencanto, que no lleva a ningún lado. Ojalá que la persistente Papamanía ilumine mejor que nunca el camino de ese peregrinaje institucional que se llama República Argentina. Y que la relación entre NOTICIAS y sus lectores no esté ausente de este deseo colectivo de lucidez y esperanza.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios