Thursday 28 de March, 2024

INSTITUCIONAL | 17-01-2015 02:56

Elegidos para el segundo ciclo

Son los primeros 15 alumnos. En marzo se completará el cupo de 26 participantes.

El Posgrado en Periodismo de Investigación que la Editorial Perfil realiza junto con la Universidad del Salvador (USAL) ya tiene a sus primeros 15 alumnos para el ciclo lectivo que comenzará en abril de 2015. Luego de un largo proceso de selección, del que participaron más de cien interesados, y que incluyó cinco conferencias informativas, exámenes de cultura general y redacción periodística, más una serie de entrevistas personales con los jóvenes que aplicaron al proceso de inscripción, el Comité Académico y la Dirección del Posgrado eligieron a un grupo de estudiantes que comenzará las clases de la segunda edición del Posgrado en Periodismo de Investigación. El cupo de 26 participantes se completará con un nuevo proceso de inscripción que comenzará en febrero del próximo año.

Los estudiantes elegidos son, en su mayoría, egresados de facultades de Periodismo y Comunicación Social, pero también hay profesionales que han completado sus estudios en las carreras de Abogacía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Economía y Diseño de Moda. La edad promedio de los nuevos estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación es de 27 años y han estudiado en universidades públicas y también en universidades privadas.

Los seleccionados provienen de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. Además, en esta oportunidad fueron seleccionados tres alumnos extranjeros, que ahora deberán mudarse a la Argentina desde Uruguay, México y Venezuela.

Los elegidos son: Rosario Savini (Universidad del Salvador); Marcos Tejeiro (Universidad Nacional de La Plata), Florencia Spinelli (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Franco Carlucci (Taller Escuela Agencia); César Calvo (Universidad de Palermo); Daniela García (Taller Escuela Agencia y Studio Bercot de París, Francia); Giselle Leclercq (Universidad Nacional de La Plata); Julieta Barrera (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Palermo); Mauricio Pinto (Universidad de Buenos Aires); Julián Dinahet (Taller Escuela Agencia); Vanina Fattori (Universidad del Salvador); Walter Gutiérrez (Instituto Grafotécnico); Justino Risso (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay); Enrique Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México) y Luis Carías (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela).

Propuesta profesional. El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en abril del 2014, con 26 alumnos que cursaron hasta el 12 de diciembre pasado. El programa incluyó materias sobre periodismo, como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina. Y también se cursaron cátedras de formación intelectual, como Política, Economía, Literatura y Filosofía. La cursada estuvo dividida en cuatro trimestres. En el primero, los alumnos aprendieron a manejar las capacidades de un periodista. En el segundo, se empezaron a complejizar las producciones. En el tercero, asumieron tareas propias de los periodistas de la editorial. Mientras que en el cuarto trimestre, los estudiantes desarrollan su trabajo final, a la vez que ponen en funcionamiento todo lo aprendido como periodistas de Perfil.

En esa etapa se encuentran ahora los actuales estudiantes. Es que, luego de estudiar durante todo el año en la USAL, los alumnos iniciaron el 5 de enero las prácticas profesionales en los medios de la editorial Perfil, donde realizan tareas periodísticas coordinadas por un editor a cargo en el diario Perfil, las revistas Noticias y Caras, y el portal Perfil.com.

El proceso final terminará en marzo de 2015, cuando los estudiantes deberán realizar un trabajo de investigación periodística integrador, que será guiado por un tutor, entre los que se encuentran periodistas que asumen responsabilidad de edición en el diario PERFIL y la revista Noticias. Finalmente, un grupo de los mejores egresados serán elegidos para que amplíen sus prácticas profesionales rentadas en la Editorial Perfil durante la segunda parte de 2015.

El director del Posgrado es Jorge Fontevecchia, presidente y cofundador de la Editorial Perfil, y los principales columnistas de sus publicaciones, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro y Alfredo Leuco, tienen a su cargo clases magistrales. El Comité Académico está integrado por Juan Tobías, rector de la Universidad del Salvador; Carlos Ares, fundador y director de TEA; Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald; y Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires.

Alianza académica. La Editorial Perfil es una de las editoriales periodísticas más importantes de la Argentina. Edita Perfil –uno de los diarios más influyentes–, NOTICIAS –la news magazine más vendida–, Caras –la revista de celebrities más importante–, Fortuna –una de las revistas más difundidas sobre negocios y economía– y Perfil.com –uno de los portales de noticias más visitados de la Argentina–.

La USAL cuenta con diez facultades, más de ochenta carreras de grado, 65 maestrí­as y treinta proyectos en desarrollo. Tiene cerca de 30 mil alumnos cursando sus estudios y es la universidad privada que presenta la mayor cantidad de egresados, con una cifra superior a los 70 mil profesionales. El cuerpo docente está integrado por 2.500 profesores e investigadores, y es también una de las universidades argentinas que mejor posición presenta en los  diferentes rankings internacionales.

Para los alumnos que necesitan apoyo financiero, se encuentra disponible un Fondo de Becas, impulsado por importantes empresas que apoyan esta iniciativa académica, como Aeropuertos Argentina 2000, Banco Galicia, Syngenta, Banco Ciudad, Massalin Particulares, Techint, Telefónica y Grupo Provincia. Mientras que Newsan, Brother y Microsoft aportaron la tecnología para desarrollar el Aula Perfil, construida especialmente para esta iniciativa en USAL.

El Posgrado en Periodismo de Investigación –primera iniciativa de este tipo en la Argentina– realizará su Sexta Conferencia Informativa el 19 de febrero de 2015.

Los interesados pueden comunicarse al 4811-2270, a [email protected] o @posgperfilusal. Toda la información está disponible en posgradoperfilusal.com.ar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios