Thursday 18 de April, 2024

RADIO | 24-01-2015 18:49

Piensa global, actúa local

“Radioinforme3”. Conduce: Miguel Clariá. Locución Mariana Di Vico y Oscar García. FM 99.1 (en Buenos Aires), Cadena 3 Argentina, lunes a viernes, de 6 a 8.

★★★★ La frase del título alude al espíritu de esta emisora cordobesa que transmite desde gran parte del país y se escucha en toda la Argentina. Si bien la relación global/local tiene una condición binaria ya que ambas partes se constituyen mutuamente, hay maneras de inclinar la balanza en una u otra dirección.

Un claro ejemplo es el criterio informativo de “Radioinforme3” el jueves 15, día en que se difundieron las primeras denuncias del fallecido fiscal Alberto Nisman, Miguel Clariá -a diferencia de la mayoría de las radios porteñas-, abrió la mañana con las inundaciones en su provincia (los ríos serranos suelen desbordar y costar vidas de personas que no están enteradas de esos peligros). Recién a nueve minutos de comenzado el programa se trató la noticia nacional y las denuncias de Nisman fueron analizadas en profundidad, con especialistas que reflexionaron sobre el llamado a indagatoria a la presidenta de la Nación.

Todas las radios argentinas son oficialistas u opositoras (salvo excepciones). Y Radio Cadena3 es opositora y no ahorra críticas al gobierno. De todas maneras, la primera mañana de Clariá no tiene agresiones al entrevistado, ni cinismo, ni risas grabadas.

En una radio de artística antigua (hasta tiene algo de propaladora de pago chico) se manejan sin embargo con tecnología de punta, hablan en voz alta (la pueden oír perfectamente en un taller de chapa y pintura) y además, cuando es necesario, Clariá maneja un inglés excelente.

Clariá siguió con precisión el caso del niño qon fallecido y consultó a especialistas que señalaron que se están falsificando certificados de defunción y que “esa muerte no fue un hecho aislado, pues se producen 11.000 casos de tuberculosis por año productos de la mala alimentación y de las pésimas situaciones ambientales y sociales”.

En cada una de las dos horas se realizan informes desde distintas provincias: Elisa Zamora (Salta) sigue el caso del intendente Mazzone acusado de corrupción de menores; desde Córdoba capital se informa que aumenta el boleto de colectivo (7.15 el mínimo) y que bajó el consumo de carne y leche y subió el de pan. Susana Buontempo y Roberto Fontanari desde Traslasierra especifican los daños de una tormenta, Rolando Vera pone al día (minuto a minuto) lo que sucede en Buenos Aires; Majo Garufi informa desde Mar del Plata sobre el uso de las sombrillas en playas privadas y colabora para que salga al aire desde allí Santiago Montoya, candidato de Daniel Scioli para gobernador (“El primer cordobés que quiere gobernar Buenos Aires”, le dice Clariá a Montoya).

Todo el tiempo desde todo el país la radio de Córdoba está presente con información y servicios. Es probable que Cadena3 Argentina sea una de las radios más escuchadas del país (tal vez la más), pero no lo sabemos porque Ibope sólo mide Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). A pesar de su presencia nacional, la emisora no aparece en muchos libros y/o comentarios cuyos autores creen haber escrito la historia de la radiofonía nacional.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios