Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-02-2015 19:52

El rol de cada poder

La función de los fiscales y la división de poderes en la mira.

Los fiscales tenemos un capítulo en la Constitución Nacional. El artículo 120 claramente dice que nuestra función es defender los intereses de la sociedad como órgano extra-poder, que no responde ni al Poder Ejecutivo de turno, ni al Poder Legislativo, ni al Poder Judicial. Esto requiere independencia para que cada fiscal pueda realizar su trabajo con integridad, como garantía para cada uno de los ciudadanos.

La causa Nisman hoy es investigada por la fiscal Viviana Fein, quien hace lo que debe hacer: desarrollar su trabajo con total autonomía. Los fiscales trabajamos con hechos y prueba válida, no con conjeturas. Y, a más de veinte años del atentado a la AMIA -el mayor atentado contra ciudadanos argentinos que permanece impune-, la muerte del fiscal Nisman puso al desnudo el encubrimiento signado en la causa, y el peor error de este Gobierno: el descontrol de los servicios de inteligencia y su promiscuidad con algunos sectores de la Justicia federal.

En este contexto, es buena la decisión del Poder Ejecutivo de disolver la ex SIDE, de quitarle el control de las escuchas de todas las causas judiciales y que no intervenga más en causas judiciales en las que no se afecte a la seguridad nacional, para cortar esa relación carnal.

Los políticos que buscan rédito con esta situación deberían llamarse a silencio, para evitar que la gente sienta descreimiento y miedo. Y para que el atentado a la AMIA y la muerte del colega Nisman lleguen al esclarecimiento, todos los ciudadanos deben apoyar una Justicia y fiscalía independientes. Solo esto mejorará un Estado de derecho en el que cada poder cumpla el rol que le corresponde.

* Fiscal General,

Profesora de Derecho Penal y

Licenciada en Administración de Justicia, UBA.

por Mónica Cuñarro *

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios